El fin de semana en Rosario deparó 6 asesinatos entre el viernes y la medianoche del domingo. Y como corolario, desconocidos atacaron a balazos la fachada de una escuela pública en zona sur, y dejaron un mensaje mafioso.

Ocurrió este domingo de noche contra la escuela primaria N°6430 Isabel La Católica, situada en avenida Abanderado Grandoli y Ayolas, en barrio Tablada. De pronto, al menos dos hombres armados dispararon unas 15 veces contra el edificio, sin víctimas que lamentar debido a la escuela estaba cerrada por la jornada de domingo.

Luego de las balas, los primeros testigos que se animaron a acercarse encontraron un papel escrito en letra imprenta: “Chuki Moneda, Brandon y Fernando Morel. Dejen de matar cobani y mujeres. Vamos a la guerra”, decía la leyenda, y estaba firmada por “La Mafia”.

Las personas aludidas en el mensaje son personajes del hampa en ese sector de la zona sur rosarina, con prontuario conocido. Pero no guardan ninguna relación con el establecimiento escolar, por lo que los investigadores suponen que se eligió ese blanco para asegurarse la amplificación del mensaje. 

Por esta razón, este lunes no hay clases en esa escuela. 

Fue el epílogo de un fin de semana que demostró una violencia letal inusitada: 6 asesinatos entre la noche del viernes y la del domingo. 

Primero fue Eugenio Campos, asesinado el viernes pasadas las 22 en Biedma y Rodríguez, como desenlace de la discusión con dos hombres que lo abordaron en esa esquina de barrio Itatí y lo remataron a balazos.

Siguió el crimen estridente de Wilson Silveira, 52 años, el viernes a las 23, cuando acababa de estacionar su camioneta en Pasaje Independencia y Vera Mujija (al 2600). Un sicario llegó en un auto y lo ejecutó a disparos antes de que descienda del vehículo. La víctima poseía la panchería Milton, de Pellegrini al 3100.

El sábado de madrugada fue el turno de Maximiliano Bazán, de 28 años, muerto a tiros en un pasillo de Chacabuco al 3400, barrio Tablada. En derredor, la policía recogió 14 vainas servidas de balas 9 milímetros.

Luego, el horror mayúsculo: la balacera narco del domingo a la 1 de la madrugada, contra 4 niños que salían de un cumpleaños familiar en Cabal 1300 bis. Murió Máximo Gerez, de 11 años, en el Hospital de Niños Zona Norte. Los otros tres resultaron heridos. Hay otro niño, de 13 años, herido de gravedad.

Balacera fatal en barrio Los Pumitas. (RosarioPlus)
Balacera fatal en barrio Los Pumitas. (RosarioPlus)

En la madrugada del domingo, pero en Campbell y Cisneros, tres personas atacaron hasta la muerte a Jonatan Suarez, de 24 años.

Y el último del fin de semana fue otro muchacho y cerca en esa barriada de zona sur: Rouillón y Seguí. Atacaron con disparos a Roberto Benítez, de 27 años, y le causaron la muerte.

De esta manera, Rosario suma 63 asesinatos en lo que va del año.