El juez Héctor Núñez Cartelle dictó prisión preventiva por el plazo de ley contra el acusado de haber sido el autor de la balacera contra el Centro Municipal Distrito Sur, quien ya estaba en prisión preventiva imputado junto a su hijo del homicidio de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra.

El fiscal Federico Rébola acusó a Fernando David Cortez de haber baleado el 4 de septiembre cerca de las 20.45 el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich. Desde la cortada Hertz y Uriburu disparó al menos 6 veces desde una bicicleta y después dejó una cartulina color amarilla que decía “Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César “Pino” Los Picudos que están batiendo la cana atte: la mafia”, para luego darse a la fuga. Posteriormente fue detenido el 8 de septiembre en la puerta de su casa, donde se le secuestró el arma y la bicicleta utilizada en el ataque.

Además, como parte de la prueba el fiscal llevó a la audiencia el testimonio de un familiar cercano del imputado que dijo escucharlo a él y a su hijo comentar, festejar y ponerse contentos cuando los delitos que cometían salían en los medios de comunicación ya que era un requisito que les exigían para pagarles, y que responderían a la banda de René Ungaro.

Como parte de la prueba, se contaron las imágenes que registraron dos cámaras de seguridad de la calle, que tomaron la secuencia desde distintos ángulos. Allí se lo ve a Cortez llegar en bici, bajarse, dejar la nota y luego subir al rodado de nuevo para ir a la vuelta a disparar. Cuando dejó la cartulina amarilla con el mensaje mafioso, se tapó el rostro con una capucha, como a sabiendas de que había cámaras. La Agencia de Investigación Criminal trabajó en analizar cada fotograma para confirmar la identidad.

El fiscal Rébola consideró que Fernando Cortez tuvo intención de infundir temor público y no solo intimidar a las personas mencionadas en el cartel, por lo que lo imputó de abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada por la utilización de arma de fuego, además de la portación de arma de fuego de guerra.