El juicio oral y público por tráfico de drogas que tiene como uno de los principales acusados al ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, comenzó este miércoles en Rosario con un importante testimonio: el de Ignacio Actis Caporale, un hombre que cobró notoriedad cuando cayó detenido en el autódromo de Buenos Aires, como piloto de carreras, luego de mantenerse prófugo de la Justicia Federal que lo buscaba como traficante de drogas. Y en la primera jornada ya hubo impacto: Actis Caporale declaró que él vendía drogas a las órdenes del comisario Druetta.

Le dicen "Nacho" u "Ojitos", y fue detenido en 2016 por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el autódromo de Buenos Aires, cuando estaba a punto de participar de una carrera. Desde entonces, el joven se encuentra detenido en la cárcel federal de Ezeiza.

En la audiencia de este miércoles, Actis Caporale volvió a contar detalles de cómo fue su relación con Druetta, entre 2007 y 2012, y afirmó que el comisario, junto a otro policía que ya cuenta con una condena por formar parte de Los Monos –Juan Ángel “Tiburón” Delmastro– reclutaban jóvenes para que vendieran droga.

Según Nacho, Druetta había montado un negocio perfecto donde sacaba beneficios por estar a ambos lados del mostrador. Cuando arrestaba en la calle a un vendedor de droga, el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas obligaba al detenido a formar parte de su red o brindar información sobre sus competidores para realizar procedimientos positivos que lo dejen bien parado . Además, los estupefacientes incautados eran incluidos en el stock de la asociación ilícita.

Además, "Ojitos" recordó que en 2007, cuando tenía 18 años, fue reclutado a la fuerza por Druetta y Delmastro, tras un falso procedimiento en el semáforo de Córdoba y Paraguay que incluyó una causa por tenencia de drogas (plantada según Caporale). "Pasado un tiempo, Druetta fue a mi barrio en un Chevrolet Corsa familiar blanco con vidrios polarizados y me dijo que yo tenía que vender para ellos”, indicó el joven.

“Mi jefe era Druetta y nosotros éramos una cooperativa”, señaló el acusado, al hacer referencia a la participación de las ocho personas que son juzgadas por formar parte de la banda liderada por el policía.

Asimismo, Actis afirmó que el comisario acusado de narcotraficante le armó una imputación a Carlos Andrés Ascaíni al plantarle en un cruce de rutas un pan de un kilo de cocaína, que según la prueba de reactivos resultó ser azúcar.