Absolvieron a cuatro hombres acusados de matar a un anciano en un robo
El tribunal atendió el argumento de los abogados defensores: los acusados resultaron ajenos a la muerte de la víctima. El fiscal había pedido una pena de 30 años de prisión para todos.
Cuatro hombres lograron refutar en juicio oral un pedido de condena a 30 años de prisión por un homicidio en ocasión de robo, que había formulado un fiscal rosarino. Ante los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Gustavo Pérez de Urrechu, la defensa de los imputados consiguió demostrar que ellos no estuvieron presentes en la escena del crimen. No obstante, el tribunal impartió penas por robo y asociación ilícita, figura que los abogados apelarán.
“Demostramos que estas personas no estuvieron en el lugar del hecho y demostramos que los hechos no eran iguales, como lo venía sosteniendo la Fiscalía, sino que habían sido muy diferentes”, señaló el abogado penalista Leonel Botta, quien junto a Jorge Nicolás Rodríguez ejercieron la defensa de los cuatro acusados.
“Vamos a apelar la conformación de asociación ilícita, porque con esa figura están justificando penas más altas en acusaciones donde no se ha demostrado el hecho principal”, agregó Botta.
Los casos juzgados fueron el robo perpetrado en noviembre de 2021 a una vivienda de Matienzo al 800, barrio Azcuénaga, donde fue asaltado Espedicto Campos, de 80 años. El anciano fue golpeado, maniatado y encerrado en el baño, donde falleció por “un colapso cardio-circulatorio postraumático”, según el dictamen forense.
Los ladrones huyeron con unos 20 mil dólares y entre 15 y 20 mil pesos que guardaba la víctima.
El fiscal Patricio Saldutti también les endilgó a los cuatro un asalto parecido esa misma noche, ya en la madrugada del 3 de noviembre, en una casa de Forest al 7000, barrio Belgrano, donde también residía un anciano solo.
La policía llegó cuando aún los ladrones no habían concluido el atraco. Tres fueron capturados y uno, que esperaba afuera en un auto, logró escapar para caer detenido unos meses después.
El fiscal pidió para los cuatro una pena de 30 años de cárcel por la muerte de Campos. El trabajo de la defensa permitió neutralizar esa acusación, y también objetó la conformación de asociación ilícita.
El tribunal desestimó el pedido de pena por homicidio en ocasión de robo, pero sí condenó por los robos y asociación ilícita a Emanuel Pascua, Fabián Ovando (7 años de prisión), Cristian Escobar (6 años), y a Santiago Cabrera (3 años de cárcel por los robos, pero absuelto también de integrar la asociación ilícita). Un quinto condenado fue Alejandro Pascua, ya purgando otra condena, quien coordinaría desde prisión la ejecución de los robos.