Al cumplirse cinco años este lunes 31 de octubre las ciudades de Rosario y Nueva York serán sedes de varias acciones para recordar a los cinco rosarinos fallecidos durante un atentado terrorista cuando vacacionaban en Manhattan. Será en medio de expectativas e incertezas de los familiares, que se encuentran a la espera de la concreción de una fecha para el juicio, ya que el pasado 11 de octubre comenzó un proceso de elección del jurado en el Tribunal de la ciudad estadounidense, que demora varias semanas.

Se trata Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, amigos desde sus tiempos de estudiantes en el Instituto Politécnico, que para celebrar los 30 años de egresados viajaron en un grupo de 10 amigos en aquel octubre de 2017 a los Estados Unidos.

El primer acto de conmemoración será por la mañana en la Gran Manzana, organizado por el municipio de Nueva York, a las 10 (hora argentina). Luego por la tarde en su ciudad, a las 18 los deudos serán protagonistas del acto, donde habrá música, imágenes, y se apostarán flores en el Politécnico, la sede del evento en memoria de los cinco fallecidos, y en repudio al terrorismo con reivindicación del amor contra el odio.

Se entregarán 10 taburetes hechos para la ocasión (objeto emblema de esa escuela, que cada año es confeccionado por cada egresado), y se inaugurará un mural realizado por alumnos del colegio bonaerense Winter Garden, realizado en el hall central del Politécnico.

Aquel 31 de octubre los rosarinos paseaban en bicicleta por la zona de Lower Manhattan cuando el uzbeko Sayfullo Saipov se subió con una furgoneta alquilada a la senda peatonal y atropelló transeúntes y entre éstos a cinco de los rosarinos que paseaban en bicicleta.

El suceso sacudió a la comunidad del Politécnico de Rosario, y a cinco años, finalmente antes del cierre de este año se espera que comience el juicio contra el único detenido, y autor material del atentado, que se llevó la vida de ocho personas y dejó una docena de heridos.

Los familiares de los cinco rosarinos viven con mucha expectativa e incertidumbre la espera de la concreción de una fecha del juicio tras la elección del jurado, para ir a presenciarlo con los gastos a cargo del FBI, aseguraron a Rosarioplus.com.

Hace una semana el abogado de la familia de Hernán Mendoza solicitó la pena de muerte para el uzbeko que se sentará próximamente en el banquillo de los acusados.