La causa que busca dilucidar la autoría material e intelectual del crimen del pastor y ex concejal Eduardo Trasante avanza a paso lento pero firme. Este martes fueron imputados dos jóvenes que a consideración de los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery tuvieron un rol vinculado a la logística.

Los investigadores indicaron que los B.N.A. y M.A.G. transportaron "de llegada y salida" a las personas encargadas de ingresar a la vivienda de Trasante, en San Nicolás al 3600, y ejecutarlo. De momento no hay pruebas que los señalen a ellos mismos como los autores materiales.

Con los datos sobre la mesa, el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva al entender que los dos imputados eran cómplices de homicidio premeditado, en un “aporte necesario” por haber comprado el Peugeot 308 Allure color blanco modelo 2012, que había sido robado días antes y que fue el utilizado para la fuga de tras el asesinato. Esto fue comprobado a través de las cámaras de la zona.

El fiscal Edery aclaró a la prensa que "aún no se puede asegurar -eso está en investigación- si son los autores del crimen, pero sí de su participación con el robo del vehículo. Eso está acreditado".

Por su parte, el fiscal Ávila precisó: "No formaban parte de una banda o una vinculación delictiva, tenemos varias hipótesis, nos estamos acercando a la persona que está detrás del hecho. No se determinó que conocieran a Trasante".

Ambos jóvenes de 19 y 21 años fueron imputados "por encubrimiento en grado de coautores en concurso real con homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego en grado de coautores funcionales".

La pista del auto

La pesquisa indica que los jóvenes imputados este miércoles compraron el vehículo el viernes 11 de julio alrededor de las 22, en Calles Garzón y Demestris a cambio de la suma de 20mil pesos en efectivo. Había sido robado por A.S. (ya imputado) y por otras personas el día anterior en calle Juan XXIII 6650 de Rosario.

Luego, el martes 14 de julio, el vehículo Peugeot 308 se dirigío hasta el domicilio de EduardoTrasante, pasó por el frente, redujo la velocidad a la altura del pasaje Casablanca y luego continó su marcha, regresando a los pocos minutos.

Una vez allí, a las 14:47, personas cuya identidad aún se desconoce, tocaron el timbre y manifiestaron que querían ver a Trasante. Cuando les abrieron la puerta, ingresaron violentamente portando armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm; uno de los hombres redujo la pareja de la víctima, mientras que el restante se dirigió al interior del domicilio.

Luego, obligaron la mujer a recorrer el pasillo de la vivienda, ingresaron a la casa y llamaron a su esposo el cual se encontraba en la planta superior. Cuando Trasante apareció en el lugar, uno de los hombre le disparó primero en la mano derecha, y luego en la cabeza provocándole la muerte. 

Finalmente, los autores materiales se retiraron del domicilio caminando y luego subieron al auto Peugeot 308 por calle Santa Isabel. El vehículo fue hallado al día siguiente en inmediaciones de calle Barcalá y Uriburu de Rosario.