La violencia sinfín en Rosario, el conteo de muertos diarios y los reclamos permanente de mayor presencia de los gobiernos en el territorio sigue teniendo sus idas y venidas entre funcionarios de los distintos niveles del Estado. Las declaraciones sobre quién tiene que hacer y cuánto tuvieron un nuevo capítulo este domingo, cuando el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, compartió a través de sus redes un comunicado en el que asegura que “la lucha emprendida por el gobierno nacional contra el narcotráfico en Rosario no tiene respiro”.  

“Trabajamos sin campañas de prensa ni marketing, y lejos del show y las bravuconadas mediáticas”, dice el texto. “Primero, por respeto a las vidas que el narcotráfico se llevó. Pero también porque así lo indican las más elementales normas profesionales de un área en donde el manejo confidencial de la información, la planificación reservada y la sorpresa son centrales para definir el éxito de una operación”. 

En el comunicado, se detallan los números de las tareas de Nación: 3693 agentes de las fuerzas federales trabajan en las calles de Rosario; 2010 procedimientos; 2077 personas detenidas. Además, aseguran que se superó un 309 por ciento la incautación de cocaína respecto de 2021 y se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional con mil efectivos. También destacaron el desarrollo y despliegue de la inteligencia criminal y la creación de un Plan de Operaciones con foco en la seguridad ciudadana.  

“Las consecuencias del narcotráfico son demasiado dolorosas y no dejan lugar para discusiones sin sentido, ni para el rédito político. Queremos ser parte de la solución para que los argentinos,  y en particular los santafesinos, puedan vivir más seguros”.