El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, analizó la situación presupuestaria de la seguridad pública provincial y afirmó: "No tenemos una manta corta, tenemos una servilleta".

"Estamos poniendo toda la ayuda posible. Santa Fe (capital) y Rosario están muy complicadas, no va más esto", señaló el comisario general retirado y advirtió que la fuerza está utilizando "recursos extras", como personal de la TOE, PAT y Policía Comunitaria, para combatir el delito. 

El autor del Manual de Metodologías de las Investigaciones Criminales se mostró en contra de tomar medidas urgentes sin respetar un plan a largo plazo, porque terminan siendo "parches".  

"Me gustan los sistemas y planes, los tenemos, son ambiciosos. Pero como lo vengo diciendo estos días, estamos con un presupuesto 300% por debajo de lo que deberíamos tener, con la cuarta parte de los patrulleros fuera de servicio por falta de presupuesto. O sea en Rosario tenemos 240 patrulleros fuera de servicio", indicó Sarnaglia, en diálogo con La Ocho.

En cuanto a las manifestaciones en reclamo de más seguridad de la provincia, el titular de la Policía de Santa Fe dijo: "La gente tiene que reclamar por más policías. Me alegra que lo hagan, hay gente que debe tomar decisiones y votar leyes que no saben cuáles son las necesidades de la gente. Las marchas pidiendo seguridad antes no pasaban de 80 personas, espero que ahora sean más".

"La gente está harta, yo también, mis dos hijas sufrieron robos, a una le vaciaron la casa. Yo no vivo en una campana de cristal, sino en un Fonavi común y corriente de Santa Fe. Mis vecinos están enojados conmigo porque no mandé más policías a mi barrio, y hasta que no tenga para todas las comisarías no lo voy a hacer conmigo", indicó el ex subinterventor de la Unidad Regional II Rosario.

Según detalló el comisario general retirado, la Provincia cuenta con  mil policías menos que en 2017 y hay unidades regionales que tienen la mitad de agentes que tenían hace 10 años.

"La situación es mala, pero es revertible", opinó el funcionario e ironizó: "No tenemos una manta corta, tenemos una servilleta".

Sobre el proyecto para reestructurar la fuerza, el Jefe de la Policía santafesina anticipó que se aplicará "un plan para incentivar que los policías de mandos medios no se retiren". "Necesitamos reemplazar los 1000 policías que se retiran por año y necesitamos aumentar 2000 policías por año. Pero el ISeP (Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe) tiene capacidad para 500 alumnos. Hace 5 años que se retiran 1000 policías y entran 500", manifestó.

"No hago política, esto son números. Estos 300 que me pidieron el retiro el 14 de febrero, en octubre egresarán 670 cadetes con suerte. Pero para octubre ya tendré más de 600 pedidos de retiro", anticipó.

Para llevar a cabo la incorporación de personal, el comisario advirtió que es fundamental la aprobación del "proyecto de Ley de Necesidad Pública" en la Legislatura provincial. "Estamos en una emergencia", aseguró.

Además, Sarnaglia criticó a la gestión en Seguridad del Frente Progresista, al afirmar que la crisis actual era previsible: "Ayer se vencieron 500 chalecos antibala más. Se sabía hace 5 años cuando se compraron. El expediente de compra deberían haberse hecho el año pasado, no ahora". "No puedo sacar a policías a la calle con un chaleco vencido. Como hace 30 años se sabía que este año se retiraban 1000 policías. La gente se quiere ir porque gana 2,50 y quiere ir a buscar otra forma que le haga vivir mejor", lamentó.

"Tenemos que recuperar la calle. Hoy la calle está tomada por las bandas de delincuentes. Por tercera vez se detuvo en 21 días a este chico que quiso asaltar a un policía, lo hirió en una rodilla, capturaron, sacaron el arma, al día siguiente hizo robo calificado a un panadero, fue capturado otra vez por una moto robada, y ayer (miércoles) fue detenido otra vez robando una moto. Ya debe estar en libertad. Sé que las cárceles están para rehabilitación de la gente, pero este buen chico al cuidado de su mami, comete 3 robos calificados en 21 días", concluyó.