La Defensoría Regional 1° Circunscripción Judicial denunció que el funcionario público que ingresó este miércoles a la Unidad Penitenciaria de Coronda con una mochila con una sustancia blanca fue víctima de una "sugestiva conspiración", y que fue condenado públicamente antes de ser investigado. Y le apuntó al secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni, al considerar que "no tiene muy claro si la sustancia era cocaína y si estaba en condiciones de ser consumida”.

Voceros del Ministerio Público de la Defensa aclararon a Rosarioplus.com que el defensor penal de un interno de Coronda -cuya identidad se reserva- no fue detenido como se difundió, la mochila no tenía dos tubos de cocaína sino dos papeles con un polvo que aún resta peritar, por lo que fustigó la aseveración difundida por los medios de que se trata de cocaína, como dijeron fuentes del propio Servicio Penitenciario.

Por otra parte, el defensor general Gabriel Ganón sugirió que el hallazgo del sospechoso elemento se trata de una "sugestiva conspiración en el marco de un momento en que la Defensa Pública y su persona están pasando por un proceso de hostigamiento y persecución política".

En este sentido relacionó el suceso con otra causa que defiende el mismo funcionario demorado, que inició una denuncia penal contra agentes del Comando Radioeléctrico y la comisaría 14 de la ciudad de Santa Fe. El defendido, un militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP) perteneciente al Partido Justicialista fue detenido y torturado por estos efectivos policiales. Por ello, el Defensor Provincial dijo que “me parece sugestiva -la situación del defensor-, no quiero creer en las conspiraciones, pero que existen, existen”.

Al funcionario público demorado el miércoles se le inició una causa penal en la Justicia Federal, donde se investigará la procedencia y las propiedades de la sustancia, que aun no se probó que fuera algún tipo de estupefaciente porque "los efectivos de la Policía Federal no contaban con los reactivos necesarios", detalló Ganón.

Según asevera la entidad pública de la Defensa, el implicado trasladó la mochila del recluso en una bolsa de consorcio color negra desde el Ministerio Público Fiscal, ya que "su defendido había pedido la restitución de su indumentaria y una biblia, que habían sido secuestradas por el personal penitenciario anteriormente".  

Ganón aclaró que el defensor no es el encargado de trasladar los objetos pero al no tener su defendido familia, la propia Fiscalía le pidió 'si tenía la amabilidad' de trasladar la mochila. En el interior del Penal el mismo defensor fue quien pidió que la mochila sea requisada, según aducen, y fue entonces que en su interior se encontraron "dos trocitos de papel semiabiertos -no tubos, ni envoltorios plásticos- con un polvo blanco".

Sobre la actuación del funcionario, Gabriel Ganón recordó que “él sabía que cuando llevase esa mochila sería requisada como corresponde y no tenía porqué hacerse responsable de un objeto que no le pertenecía, que iba ser derivado al interno y revisado previamente”.

Por otra parte, atribuyó responsabilidad a la Fiscalía, que “debería haber revisado la mochila antes de enviarla”, y aseguró que a la par de la investigación judicial que afrontará el abogado del recluso, "también desde la Defensa Pública se investigará administrativamente para saber qué fue lo que ocurrió”.

La información divulgada por el Servicio Penitenciario de Santa Fe y reproducida por los medios locales, que aseveraba que el hombre fue detenido y que la sustancia era cocaína, generó "un perjuicio psíquico y emocional en el profesional, su contexto familiar, y un ilegítimo manto de sospecha sobre la actividad de los defensores públicos”, destacó.