El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que el Ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, elogió el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y pidió a europeos con experiencia en combate que vayan a luchar a Ucrania, en medio de la invasión de una fuerza militar abrumadoramente superior.

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, según una periodista de la agencia de noticias francesa AFP. El Ejército de Ucrania señaló que hubo "disparos de misiles" contra la capital y que dos de ellos fueron destruidos por los sistemas de defensa.

El mandatario pidió asimismo a los europeos con "experiencia de combate" que luchen por Ucrania. "Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario", dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa, mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que tres personas resultaron heridas y una de ellas de gravedad, en un barrio residencial en el sureste de la capital.

"Los ucranianos han dado muestra de heroísmo", declaró Zelenski, quien afirmó que al lanzar su invasión el jueves, los rusos pensaban que las fuerzas rusas estaban cansadas. "Pero no estamos cansados", aseguró.

Zelenski también indicó que Moscú debería hablar en algún momento con ellos si quiere poner fin a los combates. "Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. Es la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia", aseguró el mandatario ucraniano.

Y dirigiéndose a los rusos que protestaron contra la guerra el jueves, lo que causó cientos de detenidos, les dijo: "Les vemos, eso quiere decir que nos han escuchado y nos han creído. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra".

La invasión rusa comenzó el jueves de madrugada, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera como estados independientes a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este rusoparlante de Ucrania.