La empresa Trenes Argentinos se encuentra haciendo los primeros viajes experimentales entre Rosario y Cañada de Gómez, sin pasajeros, con el objetivo de inaugurar el servicio ferroviario a partir de abril, algunos meses después de la fecha original, que iba a ser finales del año pasado. 

Lo reveló la Asociación Amigos del Riel, al tanto de los ensayos de las vías férreas. Y publicó en su cuenta de Twitter el cronograma de horarios para el trayecto de ida y de vuelta, ambos previstos en poco más de 2 horas y media.

Tweet de Amigos del Riel

Por el momento, hay obras activas todavía en la traza. Sin embargo, este miércoles estaba todo listo para realizar un viaje completo, entre la estación Rosario Norte y la de Cañada de Gómez, 70 kilómetros al oeste. Las pruebas iniciales son de velocidad, con el fin de conocer el comportamiento de las vías ante el paso de un convoy a diferentes velocidades.

La conexión ferroviaria se considera vital para la región, tanto en logística como en impacto en la economía local. Tendría escala en Funes y Roldán, con un tiempo de viaje estimado de 30 y 55 minutos, respectivamente.

“Me informa Trenes Argentinos que iban a hacer el estudio de velocidad para luego lanzar el servicio cuando esté todo probado. Se hace con un tren, por tramos, no se hace de forma integral, con un acelerómetro”, explicó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.