Si hay un proyecto del gobierno kirchnerista que prácticamente nadie criticó fue el Procrear. El macrismo aprovechó la aceptación que tuvo el plan y decidió mantenerlo. Desde el Estado nacional anticiparon que se volverá a lanzar la iniciativa con el objetivo de alcanzar los 100 mil créditos en un año, con un aumento de los montos tope, que actualmente están entre 14 y 19%, y con una modificación del esquema de tasas, para no quedar debajo de la inflación anual.

Según el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito. Actualemente, para la construcción el valor es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país.

"En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado", afirmó el funcionario en diálogo con medios proteños.

Desde la Ansés dijeron que habría una mayor diferencia según el nivel socioeconómico de cada familia que pida el plan para acceder al crédito para construír una vivienda, ya sea en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas. Además, se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas. 

El nuevo sistema de prioridades para el acceso sumará puntos por variables y tendrá en cuenta la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas.

"Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear", aseguró Basavilbaso, que agregó que el relanzamiento será "lo antes posible". El funcionario dijo que se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado.

Desde la Ansés buscan lograr participación de bancos privados en el esquema de financiamiento y no descartan la aplicación del proyecto que analiza el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice.