El diputado de izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y el dirigente de extrema derecha, Juan Antonio Kast (Partido Republicano), competirán el próximo 19 de diciembre por la presidencia de Chile.

Ambos candidatos pasaron a segunda vuelta en las elecciones realizadas este domingo. Boric y Kast tienen ideas diferentes de gobierno y cada uno deberá negociar con los partidos que quedaron afuera de la segunda vuelta para que se acerquen a sus posiciones. Es que con más del 90% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,02% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,60%.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial.

Rocío Alorda es periodista en el país trasandino y mantuvo una charla con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, donde analizó los resultados. Dijo que “se viene una segunda vuelta muy tensa donde se disputarán cada uno de los votos de los otros sectores”. En le derecha afirman que contarán con los votos de Parisi, tercera fuerza en cantidad de votos,  y habrá que esperar la decisión de los sectores progresistas en cuanto al apoyo a Boric.  

Según la periodista, fueron una elecciones poco convencionales donde el voto molestia fue predominante, sin interés por la política como herramienta de cambio. “Kast fue levantado bien siempre por las encuestas, pero no estaba tan claro que llegase a este porcentaje. No fue fácil de ver porque su votación en relativamente nueva, es un frente que se configuro para estas elecciones, para mi es una sorpresa ver como se radicalizó el voto”, señaló.

Y agregó que “es una sorpresa que preocupa entendido en un contexto de crisis política, donde estos discursos prenden muy bien en la población”. Kast, explicó Alorda, pertenece a la familia castrense y está muy ligado a los discursos que fomentan el odio, si bien con algunas similitudes, “no es la derecha del actual mandatario Sebastián Piñera, más moderada, con agenda liberal en lo económico, donde coinciden, pero con matices en otros temas”.   

“Es un fenómeno totalmente nuevo con un rápido avance parlamentario”, precisó, pero argumentó que habrá que esperar ver su consolidación como fuerza política si es que eso sucede.

Con una dura postura contra la inmigración, el matrimonio gay y el feminismo y su abierta defensa con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Kast no quiere que le pongan la etiqueta de extrema derecha, aunque así lo sea, y en más de una ocasión  haya mostrado su admiración por el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, referentes de estos espacios provocadores del odio. 

El audio de la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Rocio Alorda - by Sí 989