Los concejales vuelven a su actividad regular tras el receso invernal con una lista de temas y proyectos que esperan debate antes de finalizar el año. Tras un primer semestre con muchos baches por las elecciones provinciales, los ediles buscarán avanzar en propuestas vinculadas con la nocturnidad, la vivienda, la economía social y el transporte público.

"Nos parece importante avanzar en todo lo que tenga ver con la situación económica y social que estamos viviendo, y que desde el municipio se puede intervenir", indicó el concejal del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli.

En diálogo con Rosarioplus.com, el presidente de la Comisión de Producción del Concejo adelantó: “Queremos darle un marco de funcionamiento a las ferias populares, que es un proyecto que lleva varios años”.

A mediados de 2016, el edil justicialista, junto a Marina Magnani, Celeste Lepratti y Caren Tepp impulsaron un proyecto de ordenanza de ferias populares para que todas las ferias independientes de la ciudad sean consideradas de interés municipal, y que cambie el “excesivo” control que, consideran, hay sobre ellas por estar por fuera de las ferias municipales.  

Movilidad

Por otro lado, Toniolli remarcó la importancia de analizar en el recinto la situación del Transporte Urbano de Pasajeros y debatir sobre el futuro del servicio en la ciudad: “El transporte público es otro tema a tratar. Hay una pérdida brutal en la cantidad de usuarios y en las frecuencias nocturnas, el transporte está en una crisis terminal y previo al cambio de gestión hay que tener una discusión sobre qué vamos a hacer”.

Según comentó el concejal, la actualización automática del precio del boleto del TUP, que está a manos del Ejecutivo a partir de la ordenanza Nº 9.413, sancionada el 13 de Agosto de 2015, ha dejado al Palacio Vasallo sin la posibilidad de debatir sobre la calidad y situación del servicio.

Por otro lado, en septiembre se espera que vuelva a tratarse en la Comisión de Servicios Públicos el precio de la tarifa de los taxis y remises. Tras obtener el último incremento de la bajada de bandera y la ficha a fines de mayo, los referentes del sector advirtieron que la tarifa continúa desactualizada.

"Esta tarifa no va a dar ningún tipo de solución. En septiembre nos vamos a volver a sentar para discutir como sigue el sistema de taxis", había apuntado a Rosarioplus.com el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis Rosario (Catiltar), José Iantosca, luego de conocerse el aumento del 20 por ciento en el valor del servicio.

Nocturnidad

El nuevo marco regulatorio de la noche rosarina se convirtió, con el paso de los años, en una histórica deuda de los concejales. En el 2018, los ediles pusieron el pie en el acelerador y avanzaron en los principales puntos de la ordenanza que llegarían a buen puerto en los próximos meses.

"En el tema de los menores en la noche no nos pusimos de acuerdo y por eso no terminamos de sancionarla en la última sesión, pero ahora vamos a retomarla de donde la dejamos", señaló María Eugenia Schmuck, presidenta de la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo, en diálogo con Rosarioplus.com.

La concejala radical, que el año pasado ubicó al tema como una prioridad en la agenda del legislativo local, anticipó que la norma será tratada en las próximas semanas para poder tener un marco regulatorio actualizado. "Espero que salga antes de fin de año", comentó.

Código de Faltas

Además de la regulación de la noche rosarina, Schmuck espera que en los próximos meses se avance en la actualización del Código de Faltas. 

"El Ejecutivo hace como un año que esta anunciando que va a mandar un proyecto pero no ingresó", dijo la edila y agregó: "Es fundamental que se cambie el código de faltas, es muy antiguo".

Vivienda

La reiterada aprobación de excepciones para empresas que construyen por fuera del Código Urbano, y la aprobación del proyecto de la constructora Lattuca y Asociados antes del receso invernal, abrió la polémica sobre las sanciones que el municipio implementa ante la constante violación a la normativa vigente.

A principios de julio, el bloque Ciudad Futura presentó un nuevo mecanismo de sanción para los empresarios que construyen por fuera de la norma en la ciudad. El 80% de los expedientes que trata la comisión de Planeamiento en el Palacio Vasallo, según los ediles del bloque, “tienen que ver con la regularización de proyectos de desarrollo urbano que transgreden la norma: porque invaden una calle o retiros de jardín, ocupan el centro de manzana y porque se construyen más pisos de lo permitido, entre otros motivos”.

"Se construye por fuera de la norma, y con el hecho consumado. Se va al Concejo en busca de una excepción que permita la regularización de esa obra ya terminada, que en la enorme mayoría de los casos se consigue tras una multa irrisoria que no afecta en absoluto la ventaja económica que consiguen construyendo más allá de lo permitido”, argumentaron desde el espacio que integran Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini.

El espacio político comentó que este tipo de excepciones, "se volvió regla" y muchos empresarios "lo han convertido en el mecanismo a través del cual construyen en Rosario". "Saben que lo que hacen está fuera de la ley, pero también saben que difícilmente el Estado ordene la demolición como forma de regularización de la obra -sucedió solo una vez-, y que en cambio opte por una multa económica irrisoria que no desalienta para nada este tipo de conductas que están al margen de la ley”, indicaron.

Los concejales de Ciudad Futura proponen que se autorice la regularización de la obra pero ya no a través de una multa económica, sino con la cesión de uno de los departamentos al Estado, para que allí funcione un refugio para víctimas de violencia de género.

La iniciativa será tratada a partir del 1 de agosto, cuando se reinicie la actividad regular en el Palacio Vasallo.

Al igual que Ciudad Futura, la edila de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, señaló que en el próximo semestre el Concejo deberá definir "qué pasa con las transgresiones, en cuanto a las excepciones en los proyectos inmobiliarios y cuál es el destino que se tiene que dar a las sanciones".

"Tenemos agendados muchos temas, que hace años no se tocan, y la mayoría están referidos a la vivienda", manifestó la legisladora, a la hora de ser consultada por Rosarioplus.com sobre los proyectos que se tratarán en lo que resta del año.

Fideicomisos públicos

Germana Figueroa Casas, edila de Cambiemos, presentó una modificación a la Ordenanza General de Contabilidad ante "la ausencia de información sobre los fondos fiduciarios o fideicomisos integrados con bienes del municipio en la cuenta general del ejercicio”.

La concejala explicó que los fideicomisos permiten al Estado destinar fondos con un fin determinado sin poder cambiar su destino y "la Municipalidad de Rosario emplea esta figura jurídica para realizar varias tareas que le son propias".

Según la legisladora, la mayoría de estos fondos fiduciarios son administrados por BMR Mandatos y Negocios SA como agente y “entre otras cosas, se ha utilizado esta figura para la refacción de las peatonales Córdoba y San Martín, para los desagües cloacales con aportes de los vecinos, para el Consorcio Ferial Rosario, para la organización, promoción y administración permanente de ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la ciudad, etc”.

En el proyecto de modificación de la ordenanza, Figueroa Casas propone establecer en forma expresa que los fideicomisos o fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes del municipio son alcanzados por la Ordenanza de Contabilidad y deben ser inspeccionados por la Contaduría General.

De igual modo se incorpora en la normativa a los administradores fiduciarios como sujetos responsables de rendir cuentas.

“También proponemos modificar la ordenanza que regula al Tribunal Municipal de Cuentas para que controle las operaciones financiero/patrimoniales y rendiciones de cuentas de estos fideicomisos, dándoles facultades para efectuar arqueos periódicos, realizar comprobaciones, verificaciones y recabar informes”, concluyó.

Personas en situación de calle

La concejala Norma López propuso crear el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle, el cual tiene como principal objetivo la establecer espacios de atención y refugio en cada uno de los Distritos Municipales y edificios del estado, durante el invierno o en caso de situaciones ambientales especiales.

El proyecto de ordenanza presentado incluye aseo, cama y comida caliente, pero además detalla que se deberán garantizar herramientas para formación y capacitación laboral en pos de la reinserción social.

Asimismo, la iniciativa contempla la realización de un relevamiento en conjunto con distintas organizaciones sociales, para conocer la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias en situaciones de catástrofes, accidentes y/o emergencias. 

La iniciativa de la edila perononista será tratada en los primeros días de agosto, cuando el Concejo retome sus tareas legislativas.

Boleto obrero sin aumento

La edila Celeste Lepratti, tras un pedido de la la Asociación Empleados de Comercio, se presentó un proyecto para que el último aumento del transporte público de pasajeros no impacte en el bolsillo de los trabajadores mercantiles que utilizan el servicio diariamente. En el mismo, se solicita mantener los aranceles anteriores para las recargas de 20, 40 y 60 viajes.

En cuanto a la iniciativa, la concejala señaló que “los empleados de comercio y demás trabajadores, utilizan hasta cuatro pasajes diarios” para cumplir con sus obligaciones, al tiempo que advirtió que “desde noviembre de 2015 a la fecha los aumentos (correspondientes al TUP) llegan a 370 por ciento”.

“Es necesario prestar atención, hoy más que nunca a los sectores en los que directamente repercute la crisis, el sector de trabajadoras y trabajadores. Por ello nos hicimos eco del pedido de la Asociación de Empleados de Comercio para garantizar que el "boleto obrero" siga siendo eso”, dijo Lepratti.