El diputado justicialista Leandro Busatto sostuvo al aire de Sí 98.9 que la complejidad de fenómeno de la violencia amerita un acuerdo político de grandes dimensiones y sin precedentes en la provincia de Santa Fe, como también en la historia de la democracia, que “debe trascender las fuerzas desde lo partidario y extenderse a los tres poderes del Estado”.   

Aunque por otro lado dudó sobre algunos de esos actores dijo que “le cuesta pensar que quienes llevaron a la Argentina a un lugar peor sean quienes se proponen para dar soluciones a una problemática como esta”, caso de Patricia Bullrich que este martes le requirió al gobernador Omar Perotti y al presidente Alberto Fernández a que convoque al Ejercito para patrullar la ciudad de Rosario.

Pero señalo luego que en todos los casos, “la gravedad de la situación amerita sentarse a reflexionar y pensar para tomar algunas decisiones, que en el caso del gobierno provincial, se comenzó a trabajar, pero todavía falta mucho”

Busatto remarcó además que a la luz de los hechos, a siete años de la implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe, “es momento de abrir un proceso de revisión de cómo algunos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se han comportado y esta entidad se fue armando de acuerdo a los vaivenes de la política”.

Asimismo puso en tela de juicio los ingresos a la Justicia santafesina y más precisamente a esta entidad por parte de ex funcionarios del gobierno del Frente Progresista, según el diputado, “entre gallos y medianoche”, haciendo una clara alusión a la falta de trasparencia de estos nombramientos, sin ningún tipo de observación.  

“Hoy la gravedad institucional aparece por algunos comportamientos de la política, también sucedió por comportamientos propios del MPA que siempre estuvo muy latente de los pulsos de la política y un poco alejado de los pulsos institucionales que la sociedad merece”, repasó el legislador del Frente de Todos.  

En cuanto a estos cruces entre la Justicia y la política argumentó que “hay bastantes en la gestión anterior que permiten pensar que fue muy difícil para los fiscales tomar algunas decisiones en el seno del poder”.

Otro tema que tratos fue sobre la mesa de seguridad, una propuesta que promueve el Frente Progresista, y donde manifestó que “los acuerdos políticos no están exentos de las críticas”. Pero como miembro participante de esta mesa en varias ocasiones admitió que dejó de hacerlo porque “la parecía que era un ámbito entre cortéjanos con poca vocación de interpelar realmente qué estaba pasando en la calle”.

Como contrapartida, Busatto propuso en su momento en la Legislatura un consejo provincial de seguridad con las características o la similitud al Consejo Económico y Social, donde la sociedad pueda ser participe real, donde se generen soluciones concretas y no “una junta para que los tres poderes del Estado se puedan ver las caras,  sino donde estos rindan cuentas con los actores de la sociedad civil respecto a las políticas de seguridad”.

Reviví el audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Leandro Busatto by Sí 989