Por Germán Mangione

La Comisión de Seguimiento del Caso Vicentín de la Cámara de Diputados de Santa Fe recibió este miércoles a los actuales directivos de la empresa oriunda de Avellaneda.

La reunión fue solicitada por la empresa que se mostró disconforme con el 3º informe de la Comisión que se hizo público la semana pasada y en el que, entre otras cosas, se asegura que "hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos; también hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentin por contrabando y que en 19 días el patrimonio de Vicentin pasó de 1200 millones de dólares a solamente 41 millones, lo que hace sospechar que hubo maniobras de fuga de divisas”.

En el recinto parlamentario además de los diputados y diputadas que forman parte de la comisión estuvieron presentes por la empresa el actual presidente del directorio, Omar Adolfo Scarel, el vicepresidente Daniel Orestes Foschiati, el abogado Fernando Estanislao Bougain y el ex embajador del macrismo en Beijing, Diego Guelar, hoy “asesor y vocero de la empresa”.

"¿Dónde está la plata? ¿No hacen ninguna autocrítica? ¿No se equivocaron en nada?", preguntó el diputado Carlos Del Frade, a lo que Bougain respondió: “Según todos los tratados modernos de la sociología, para hablar del futuro no es imprescindible hablar del pasado. Y nosotros miramos hacia el futuro”. 

No hablar del pasado podría ser un buen resumen de la audiencia en la que los diputados aseguran que volvieron a escuchar lo mismo que en la última reunión que mantuvieron con la empresa por el mes de abril, cuando todavía estaba vivo Sergio Nardelli.

Por su parte Rubén Giustiniani preguntó a los representantes de la casi centenaria empresa del norte provincial qué pasará con la pesificación de la deuda a los productores que participan del concurso de acreedores.

La respuesta, que se repitió en varias cuestiones, fue que por el momento no se estudia hacerlo pero que “si sirve puede ser parte de futuros acuerdos a los que se pueda llegar con los acreedores”. Algo similar a lo que le contestaron al diputado Luis Rubeo cuando consultó si se estaba analizando la posibilidad de desprenderse de algún activo y vender la empresa por partes.

Si bien no se mencionó en la audiencia, estos “futuros acuerdos” tienen que ver las conversaciones que la empresa mantiene con ACA y los bancos internacionales, principales acreedores, para llegar a un acuerdo por fuera del concurso preventivo.

Otra de las definiciones que dejaron los nuevos integrantes del directorio tuvo que ver con confirmar que no han tenido ningún contacto todavía con el gobierno provincial. Esto puso en evidencia que la gestión de Omar Perotti se alejó del asunto luego de la fallida propuesta de intervenir la empresa.

Ante las consultas del diputado Fabián Palo Oliver sobre si hubo “triangulaciones” de activos entre las empresas Vicentin Saic y el Vicentin Family Group, Scarel aseguró que son empresas distintas y que todas las operaciones entre las mismas fueron legales.

Carlos Del Frade, por su parte, enfatizó en la conferencia de prensa posterior que "no contestaron lo que deberían haber explicado. No explican las triangulaciones de dinero que hicieron, ni donde está la plata". 

Sobre la idea que intentaron impulsar los representantes empresarios de que “hay que mirar al futuro y no el pasado”, el referente del Frente Social y Popular replicó que "es mentira que hay una nueva Vicentin, este directorio se niega a responder que pasó en el pasado porque ellos son el pasado. Lo mismo que nos dijeron en abril es lo mismo que dijeron hoy".

Los legisladores preguntaron por las triangulaciones. Silencio empresario.
Los legisladores preguntaron por las triangulaciones. Silencio empresario.