Este martes un grupo de profesionales y dirigentes políticos patrocinados por el abogado Carlos Pieretti presentaron un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe por la causa Vicentin. Se trata de la vía por la que un tercero aporta su conocimiento al juez, colaborando en su labor de impartir Justicia.

Los presentantes plantean que La Corte de Santa Fe tiene la obligación de intervenir en la causa, basado en la Ley de Organización Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Código Civil y Comercial de la Nación (que imponen al Juez obrar razonadamente y previniendo el daño) y en el derecho comparado de EEEUU, donde cuando aparecen cuestiones que afectan al Orden Público en un juicio concursal, las Cortes deben avocarse de inmediato al expediente.

El escrito está firmado por el Ingeniero Agrónomo y experto en Desarrollo Rural José Catalano; el Abogado y  Senador por a Pcia de Buenos Aires Paco Durañona; el Dirigente Rural Pedro Peretti; el Economista  Horacio Rovelli; y el Abogado y Politólogo Carlos Vilas.  Cuentan con el patrocinio del abogado Carlos Pieretti.

Sostienen que en el concurso de Vicentin tramitado en Reconquista, “hay un Juez que desde  hace más de dos años  viene violando sistemáticamente  todas las normas del derecho concursal, civil e ignorando los delitos que van apareciendo en el expediente”. A partir de este motivo, consideran que la situación obliga a la Corte “a suspender este proceso, en defensa de las instituciones  e impidiendo que se sigan cometiendo ilícitos”.

Los firmantes señalaron no menos de 34 hechos puntuales donde consideraron que el Juez quebrantó a ley. “Así  convirtió el  concurso preventivo en un paraguas protector para Glencore”, una transnacional británico-suiza, con sede en el paraíso fiscal de Jersey.

A su vez recordaron que Glencore está condenada en EEUU por tener una red internacional de sobornos e investigada por lavado de activos, evasión, depredación ambiental y explotación laboral. “Hoy Glencore se está apropiando gratuitamente de los únicos activos rentables de Vicentin. Principalmente de Renova, la mayor extrusora de granos del mundo. Detallan cómo, usándose distintas sociedades anónimas de papel, se simulan operaciones de compra venta  que en realidad son efectuadas por la misma persona ubicada en ambos lados del mostrador”.

La problemática, exponen, no afecta solo a una empresa ni a sus 1500 acreedores y 2500 trabajadores. “Lesiona a todo el complejo agro-exportador argentino, el que aporta la mitad de todos los dólares que ingresan genuinamente a la Argentina. Además de que ocurre en una época de inflación mundial, especialmente en alimentos”, deslizaron.