La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó este martes su cuarto informe donde describe la evolución de cada audiencia durante este 2021.

"En este informe se cuentan las audiencias que fuimos teniendo este año, que comenzaron en marzo y finalizaron en agosto/septiembre", indicó el Diputado de la provincia de Santa Fe, Luis Rubeo, en conferencia de prensa.

En el cuarto estudio de la comisión se detallan: las reuniones que los legisladores mantuvieron con los trabajadores y sindicatos del sector, los directivos del Banco Nación y el juez Fabián Lorenzini, donde donde se le pidió explicaciones por la prórroga hasta el 16 de diciembre del plazo para que Vicentin presente una propuesta de pago a sus acreedores y la pesificación de parte de la deuda.

Además, Rubeo recordó una solicitud que se realizó en la Casa Rosada: "Le llevamos un pedido de audiencia al presidente de la República por el que, dicho sea de paso, no hemos recibido respuesta". "Estaría faltando una mayor presencia de los Ejecutivos, tanto a nivel nacional como provincial", apuntó el diputado.

En tanto, el informe de la Comisión incluyó el estudio de los veedores de la auditoría forense, en el cual se marca potencialmente que pudo haber habido un falseamiento de datos sistemático por parte de la empresa. Además, se incluye el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde plantea la necesidad de retrotraer todos los tipos de venta que fueron llevados adelante, como los casos de Friar o Renova a manos del Grupo Glencore. 

"El caso Vicentin es una de las problemáticas más importantes que se está llevando adelante en la república y que puede tener un desenlace poco feliz según lo que estamos viendo", concluyó Rubeo.

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade hizo referencia a la audiencia que se llevó a cabo este martes en el Centro de Justicia Penal: "Se comprueba que ellos fueron la pata corrupta del sector privado, que funcionó al servicio de un Estado colonizado, con la idea de llevarse dinero argentino del Banco Nación a guaridas fiscales".