El diputado nacional Marcos Cleri consideró este martes que la intervención oficial del Grupo Vicentin es "una medida importante para Santa Fe" y afirmó que la decisión otorga "previsibilidad a los proveedores y productores". En tanto su par en la Legislatura provincial, Leandro Busatto, valoró que todo lleva "tranquilidad" a los más de 7000 trabajadores de la firma.
"Este rescate con el DNU y el proyecto de ley (de expropiación de la empresa) que se enviará al Congreso son acciones que se enmarcan dentro de la posibilidad de poner al Estado en un lugar de acompañamiento al sector productivo para rescatar una empresa muy importante que estaba en concurso" de acreedores, sostuvo el kirchnerista Cleri.

El presidente de la comisión bicameral Permanente de Trámite Legislativo, indicó que la determinación busca "garantizar las fuentes laborales, acompañar a productores y proveedores, y, a partir de la acción del Estado, volver al mecanismo de funcionamiento que tenía la empresa".

Por su parte el diputado provincial Busatto también respaldó la decisión del presidente, Alberto Fernández, al tiempo que sostuvo que debe investigarse la utilización de fondos públicos para sostener a una empresa que dejó de pagarle a sus trabajadores y a los productores de la región. 

El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe remarcó: "Esta decisión trae certeza y alivio ante una situación de mucha incertidumbre de la empresa, que se encuentra atravesando un concurso preventivo, que han denunciado ellos mismos una situación de stress financiero y que le debe 300 millones de dólares al Banco Nación".

El legislador destacó que la medida lleva "tranquilidad" a los más de 7000 trabajadores de la firma, "porque se garantiza su continuidad laboral", y que "evita que una de las principales empresas argentinas pase a manos extranjeras".

Vicentín pasó de ser la empresa número 25 en facturación, hace cuatro años, a ser la sexta, y fue a quiebra luego de recibir 18.500 millones de pesos del Banco Nación en 2019.

"Hay una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre la situación de Vicentín. Una empresa que en noviembre de 2019, cuando ya no estaba en condiciones de recibir préstamos, recibió 28, casi uno por día. Lo que se investiga es la utilización de dineros públicos en una empresa que dejó de pagar a sus trabajadores y a los productores", recordó Busatto.