Los uruguayos definirán en un balotaje el 24 de noviembre próximo al futuro presidente entre el oficialista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou, aunque, de mantenerse la tendencia en el conteo provisorio, la segunda vuelta augura un mejor horizonte para la oposición, según coinciden especialistas.

Los sondeos de boca de urna de las cuatro principales consultoras y los datos iniciales del escrutinio provisorio asignan a Martínez alrededor de 40% de los votos, en tanto Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional (PN) redondea 29%.

En Uruguay, las elecciones se definen en primera vuelta con el 50% de los votos, con lo cual al izquierdista Frente Amplio (FA) no le alcanza para evitar la segunda vuelta.

El candidato por el Partido Colorado (PC), también de derecha, Ernesto Talvi, tercero con 12% de los votos en todas las proyecciones, reconoció el triunfo de Martínez y el segundo puesto de Lacalle Pou y adelantó que trabajará para que el candidato blanco llegue al poder, confirmando la posibilidad de construir un frente que deje al oficialismo sin la posibilidad de alcanzar su cuarto mandato consecutivo.

"Hace unos instantes felicité telefónicamente a Daniel Martínez y a Lacalle Pou. Uno de los dos será el presidente de la República y yo espero que sea el doctor Lacalle Pou", anunció Talvi, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuaznabar, dijo que, de acuerdo con los primeros datos, Martínez obtuvo el 39,9% de los votos y Lacalle Pou, en tanto, el 29%.

Por su parte, Talvi, llegó al 12% y el líder del ultraderechista Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos obtuvo 10,5% de los votos.

Zuasnabar dijo que son datos preliminares, pero "está claro que hay segunda vuelta. Todavía el porcentaje puede moverse un poco hacia arriba o hacia abajo en el Frente Amplio y en el Partido Nacional, pero si esto se confirma, la suma del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto estaría teniendo mayoría parlamentaria", reprodujo el diario montevideano El País.

El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de la Gente obtuvieron 1,1%. El Partido Independiente, en tanto, 1%, y Unidad Popular llegó a 0,6%. El Partido de los Trabajadores y el Partido Digital tuvieron ambos 0,1%. Todas agrupaciones de izquierda que podrían transferir su votantes a Martínez.

En tanto, Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, sostuvo que Martínez llegó a 38,8%, Lacalle Pou a 29,3%, Talvi a 12,4% y Manini Ríos a 10,7%.

Para Porzecanski "quien parece tener la banca muy consolidada" dentro de los partidos menores es el PERI, liderado por César Vega. "El Partido de la Gente y el Partido Independiente estarían llegando a la Cámara de Diputados"

Mariana Pomiés, socia de Cifra, indicó que Martínez obtuvo 38% de los votos, Lacalle Pou 30%, Talvi 13% y Manini Ríos 10%.

Pomiés hizo hincapié en la confirmación del Partido Colorado como tercera fuerza y en que no habrá mayoría parlamentaria. De cara a la segunda vuelta agregó: "Para el Frente Amplio será más complicada (que para el Partido Nacional) porque al no alcanzar el 40% se le hará más cuesta arriba" la victoria en un balotaje.

Los porcentajes indican además un 1,2% tanto para el Partido de la Gente como para el PERI, y un 1% para el Partido Independiente.

Eduardo Botinelli, director de Factum, planteó que Martínez consiguió el 39,5%, Lacalle Pou el 29%, Talvi el 12,2% y Manini Ríos el 10,5%.

Las mismas proyecciones indican que en el plebiscito que se celebró en paralelo a la elección presidencial, la reforma constitucional denominada Vivir bien (una incorporación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interna) no habría alcanzado el 50% de los votos como para lograr su aprobación.