El Observatorio Legislativo Local, un flamante organismo que analiza la labor del Concejo rosarino, propuso a los 28 concejales de la ciudad un conjunto de medidas a tomar para brindar una gestión legislativa más transparente, principalmente con el objetivo de que se conozcan sus gastos en publicidad y sus declaraciones juradas.

Se trata de diez puntos que, según explicó el director de esta organización, Miguel Cánaves, a Rosarioplus.com, “fueron hechos con hincapié en difundir anualmente las declaraciones juradas, ya que son los temas más difíciles de transparentar, así como sus proyectos de ordenanza, no para contarles las costillas ni denunciar si faltaron a una sesión, sino para que su trabajo sea conocido por el ciudadano que quiera saber”.

Otro planteo para lograr una gestión transparente está en que cada concejal brinde sus datos de contacto, recibo de sueldo, aportes, currículum, asesores, agenda de reuniones, entre otros de los puntos que señala el Observatorio Legislativo Local.

La búsqueda de consolidar sistemas legislativos con datos abiertos es una tendencia mundial, que en los últimos meses en Rosario y en la provincia se viene explorando. Por tratarse de un concepto nuevo, “hay concejales que todavía no reconocen la importancia de que sus datos estén disponibles y accesibles”, opina Canaves. Un claro ejemplo de que falta camino por recorrer en la transparencia es que “desde el vamos, aunque todos tienen cuentas en redes de Twitter y Facebook, sólo 15 de 28 concejales tienen su propia página web siquiera, desestimando la importancia de generar acceso público a sus labores en el recinto”, advirtió.

“Es mucha la información que falta, como digitalizar y sistematizar las ordenanzas en versión taquigráfica. Vimos que es imposible seguir expedientes, faltan datos básicos de contacto, y nadie sabe públicamente quiénes son los asesores políticos o en comunicación de cada edil”, agregó.

Cómo avanzar

Consultado por cómo se aplicará esta propuesta, Cánaves explicó que “ya se habló con asesores, y en los próximos días se llevará estos diez puntos a cada concejal para comprometerlo en que los aplicarán paulatinamente, y la idea es que lo hagan en sus propios sitios web oficiales. Para esto crearemos una aplicación estándar antes de fin de año junto a la ong Hacks/Hackers Rosario, que podrán insertar en cada web”.

Para formular los diez puntos, que son los recomendados a nivel legislativo en el mundo, el Observatorio se asesoró con la Fundación Directorio Legislativo, la cual trabaja con el mismo objetivo para con los senadores y diputados de la Nación.

“Buscamos bajar este método al Concejo rosarino, y luego que se replique en ciudades mas chicas de la provincia”, agregó.