Este viernes la intendenta Mónica Fein presentó formalmente a los catorce secretarios que conformarán el gabinete de su segunda gestión a partir del 10 de diciembre. Al mismo tiempo, se plantearon seis ejes sobre los que se pondrá mayor énfasis, y la mayoría de ellos tiene un objetivo común: mejorar la relación con el vecino, hacerla más próxima. Casi como un reflejo ante el complejo proceso electoral que el Frente Progresista debió transitar en la ciudad durante este 2015.

“Estar más próximos al vecino”, asegura Gustavo Leone, futuro secretario de Gobierno, es el objetivo de uno de los ejes, que habla de “cercanía y descentralización”. Se apuntará a “darle una vuelta de tuerca a todo este proceso para estar más próximos a los vecinos, resolver mejor, más rápido y más coordinados los problemas que se plantean en los barrios”, le adelantó a Rosario Plus.

La seguridad y la convivencia ciudadana será, quizás, la principal problemática a abordar, con una lógica de “regla y de cercanía”, anticipó Pablo Javkin, futuro coordinador de gabinete, a Rosario Plus. “El desafío de bajar la violencia está muy ligado a una política muy activa de convivencia, creo que en definitiva la vida en las ciudades requiere asumir reglas, regular la vida diaria a partir de ahí, esa es una parte de la política municipal a la que le vamos a dar mucho hincapié”, prometió. 

Además, se apostará a la “innovación y reforma del Estado” como otro de los ejes de gestión. El horizonte: “Mejorar la relación con el vecino, facilitarle el acceso a los trámites, y resolver los problemas de un modo más concreto y más sencillo, sin tanta burocracia”, señaló Leone.

Otro eje que apunta a mejorar la relación con el vecino será el de “Inclusión e integración social”, en barrios con índices de vulnerabilidad más altos y problemas de infraestructura. En ese sentido, Leone adelantó que se pretende “continuar con la lógica de trabajo del Plan Abre”.

Leone reconoció que la experiencia del último proceso electoral marcó el perfil que se le pretenderá imprimir a la nueva gestión. “Nos mostró que era importante escuchar para mejorar y avanzar, está muy claro la idea de lo que pretendemos”, señaló y amplió: “Creemos que es necesario mejorar la relación de cercanía, resolver los problemas de un modo más ágil y dinámico, llegar al territorio más coordinados, integrar las acciones que se vienen realizando porque hasta ahora nos relacionamos con los vecinos pero no tenemos un único registro de eso”.

Gabinete joven y plural

Javkin destacó la conformación del nuevo equipo de trabajo de Fein. “Es un gabinete de mucha integración, enorme pluralidad y diversidad, lo cual veo como algo muy positivo”, remarcó. Y subrayó que, la que se inicia el 10 de diciembre, “es una nueva etapa, incorpora otras miradas, mucha gente que no viene de la política partidaria, y recoge lo que la gente nos planteó