La tecnología también se mete en el mundo político. Quienes no sean muy amigos de la política y prefieran informarse de forma rápida y ágil antes de elegir a quién votar pueden encontrar una ayuda en la app “Balotaje 2015”, una plataforma que mezcla opiniones, leyes y propuestas de los candidatos presidenciales. 

“Esto superó ampliamente nuestras expectativas. Llevamos 30 mil descargas y unas 75 mil ejecuciones, cosa que se da porque desde un mismo teléfono pueden meterse varias personas”, explicó Damian Olivier a Rosarioplus.com. Uno de los creadores de la aplicación, parte de la empresa de software Keetup, afirmó también que en el último tramo de la campaña “la gente se mete más”, tal vez para conseguir una ayuda a la hora de decidir el voto.

Pero “Balotaje 2015” (así, con jota, aclaran los diseñadores) no sólo sirve a los indecisos. “Muchas veces entran personas decididas a votar por uno y les sale otro. Eso los pone a reflexionar e informarse sobre cuestiones que tal vez no conocían”, contó Olivier. Lo bueno es que la propia app te lleva directamente a fuentes de información que ayudan a ampliar ciertos temas.

¿Cómo funciona? Es sencillo. Cuando el usuario abre la aplicación se encuentra con diferentes leyes o propuestas y debe decidir si está de acuerdo o no eligiendo pulgar arriba o pulgar abajo. Luego de quince preguntas, la app determina si existe más “afinidad” con Daniel Scioli o Mauricio Macri.

Aunque no es una encuesta ni un boca de urna, los desarrolladores notan que la tendencia comenzó a cambiar en los últimos días. Olivier reveló que el candidato de Cambiemos arrancó arriba “pero en los últimos días Scioli empezó a acercarse y vienen ganando”.