Modificar el “mapa de género” de la Justicia de la provincia, esa es la premisa del proyecto de ley que los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani presentaron este jueves en el marco de la Jornada "Mujeres en la Justicia”. La iniciativa denominada "Paridad en la Justicia" apunta a que en los órganos del Poder Judicial se incorpore el principio de participación igualitaria, a fin de garantizar la paridad de género. 

La iniciativa parte de un escenario que Augsburguer definió así: "Hoy las situaciones de violencia sexista muestran que el obstáculo más importante está en la Justicia”. Para la legisladora de Igualdad y Participación, hay una “infrarrepresentación de mujeres en el sistema judicial”, y “una cultura patriarcal que atraviesa ese poder del Estado”. La infrarrepresentación, considera la diputada, “se da mayormente en los espacios de mayor jerarquía y se expresa a través de lo que llamamos segregación vertical, ya que en la medida en que el cargo es más importante suele haber menos participación femenina".

Paradójicamente, un relevamiento elaborado para sustentar el proyecto de ley revela que quienes integran el Poder Judicial son en su mayoría mujeres, pero que estas son relegadas a cargos de menor jerarquía. "Los números en la Justicia son alarmantes", expresó la legisladora. "Hay mayoritariamente mujeres en los estratos más bajos de la Justicia y a medida que subimos a los cargos más relevantes y valorados hay una mayoría de varones”, amplía y ejemplifica con que “en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de seis miembros solo hay una mujer".

Pero, además, Augsburguer le apunta a los vestigios de una cultura patriarcal profundamente arraigada en el sistema judicial. “La sucesión de hechos de violencia contra las mujeres han puesto una y otra vez en debate la mirada sexista que se advierte en distintas actuaciones y sentencias judiciales, que no dan respuesta ante la terrible cifra de un femicidio por día”, advirtió la diputada. 

Más representación

Augsburguer reclamó que durante todo el año 2016 “los distintos mensajes del gobernador (Miguel Lifschitz) que se han discutido en la legislatura para prestar acuerdo en las designaciones de jueces, juezas, fiscalías y defensorías, se observa que los candidatos propuestos son en su mayoría varones". En ese sentido, hizo referencia a los reclamos que realizaron varias organizaciones y algunas legisladoras solicitando se incorpore al menos una persona de sexo femenino en las nóminas para cubrir cargos en las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, cuyas designaciones fueron votadas en la Cámara de Diputados a principios de este año. 

El proyecto contempla que la ley tenga como ámbito de aplicación el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). Plantea que la adecuación a la nueva norma deberá realizarse de manera progresiva en la medida en que se produzcan las vacantes en los diferentes órganos.