El avance de la segunda ola de coronavirus en la región mantiene alerta a todos los funcionarios. En este marco, un concejal de Juntos por el Cambio de la localidad de Casilda realizó este miércoles una insólita propuesta para reforzar el sistema sanitario, en el caso de ser necesario.

Julio Yualé pidió en diálogo con Radio Casilda barajar la posibilidad de sumar médicos veterinarios al sistema de salud.  "Siempre lo dije. Casilda está poblada de veterinarios, gente que sabe manejar cuestiones con la vida", señaló.

En ese sentido, sugirió "un entrenamiento de tres meses para poder atender una cama que está al lado de un respirador. Lo hace un enfermero, también podría hacerlo un veterinario. Pero no se han tomado esas medidas de decir, 'vamos a ir al extremo', entonces hoy decidimos en función a lo que nos pasó sin haber hecho prevención".

Sobre los veterinarios continuó diciendo que hay que capacitarlos porque "son personas que trabajan con seres vivos, muy capacitados y que saben muchos temas que tienen ver con los signos vitales de una persona". Para ampliar su tesis, ejemplificó: "Si se van enfermando los médicos y no tenés, ¿a quien vas a recurrir, a un carpintero? Necesitás a alguien que tenga manejo con seres vivos. Bueno, serán los veterinarios".

Finalmente, argumentó:  "Cuando alguien va a la guerra y se quiebra porque le explota una granada, no llaman a un traumatólogo, llaman a un médico. Que a lo mejor no es traumatólogo, pero es el primero que le puede dar un auxilio. O sea, estamos en situaciones críticas y lo que hacemos es restringir más, generar más problema. Después hay que sacar a la gente que se funde, que se queda sin trabajo, que se amarga o entra en depresión".