Organizaciones de derechos humanos del cordón industrial agrupadas en el espacio Memoria, Verdad y Justicia emitieron un comunicado donde repudiaron los dichos negacioncitas que vertió el concejal oficialista Gustavo Oggero en la última sesión del órgano legislativo de la ciudad de San Lorenzo.

Las declaraciones fueron durante el debate legislativo que se dio por la presentación del concejal del Movimiento Evita, Martín Cerdera, declarando de interés municipal el 40º aniversario del retorno de la democracia. Allí fue cuando Oggero arremetió y sostuvo que los desaparecidos por la última dictadura “fueran 30 mil se trata de un relato”.  

El proyecto original contenía en el texto de la fundamentación, la mención a los 30 mil desparecidos, pero en la Comisión de Gobierno se censuró el número, a propuesta de Oggero y apoyada por las concejalas Giovana Arduino y Luciana Resquín, negando que fuera cierta esa cifra. Todos estos ediles pertenecientes a la bancada del Frente Progresista. En dicha oportunidad expresó que "esa cifra es un relato de sectores de nuestra sociedad en base a mentiras".

“No nos asombra teniendo en cuenta que dicho concejal fue el único que votó a favor del ingreso al Concejo del represor Pedro "Pili" Rodríguez en la histórica sesión del año 2010, el cuál en aquél entonces se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad y posteriormente fue condenado. Hoy se encuentra procesado en otra causa”, argumentaron los organismos de DDHH.

“Estas lamentables expresiones las ratificó al hacer uso de la palabra en el tratamiento del proyecto así como también revindicó su voto a favor de Rodríguez afirmando que lo volvería a hacer. Sin dudas, esto forma parte de una campaña organizada y planificada por los sectores de derecha que buscan instalar en la agenda el negacionismo y la minimización del genocidio, ofendiendo un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y de la democracia que le pertenece no sólo a los argentinos sino al mundo entero”, manifestaron.

El comunicado lleva la firma de: Cooperativa la Toma, Centro Cultural la Toma, APDH Regional Rosario, PyMA Puerto san Martín, Documenta Baigorria, Instituto Venadense por la Memoria Verdad y Justicia, Espacio de la Memoria Rafaela, Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo de Rosario, Colectivo Nacional de Ex Pres@s Politic@s y Familiares Rosario, Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, Asociación DDHH Cañada de Gómez, Centro Ecuménico Poriajhu y Norma Ríos , vice Pta. APDH Argentina.