La espuma de la transición de gobierno volvió a subir esta semana luego de que el gobernador Miguel Lifschitz en conferencia de prensa abriera su gabinete para coordinar el traspaso y con un tono dócil se mostrara dispuesto a entregar cualquier tipo de información. El PJ primero lo criticó duro pero luego aprovechó las palabras del mandatario saliente y le solicitó formalmente una serie de puntos.

Una suerte de ultimátum para que la actual administración demuestre de una vez por todas con qué se encontrará Omar Perotti desde el 11 de diciembre. Es que el PJ cayó en la cuenta que la asunción está a la vuelta de la esquina y la pirotecnia política ya empieza a pasar a un segundo lugar. 

El diálogo se había roto un par de semanas atrás, cuando Lifschitz resolvió enviar el Presupuesto 2020 a la Legislatura antes del cambio de mando pese al pedido personal de Perotti de dejárselo en sus manos. El socialismo justifica que fue la Legislatura quien no habilitó este pedido formal, incluidos los senadores del PJ.

La discusión se caracterizó durante estos meses por desmentidas y acusaciones entre ambos espacios. Esta semana el titular del PJ, Ricardo Olivera, tildó a Lifschitz de incurrir en "caprichos e infantilismos". Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue desafiante, pero sin perder la compostura pidió que "indiquen a la mayor brevedad posible con precisión qué información específica desean conocer ".

La respuesta llegó rápidamente por carta por parte del diputado provincial y operador del gobernador, Roberto Mirabella. Insiste en "el elevado déficit financiero y los compromisos de gastos de personal, contratos de servicios, subsidios, licitaciones de obras y demás, que se observan en los últimos meses". En ese marco solicita puntualmente:

Flujo de caja de rentas generales al 31 de octubre y proyección al 30 de noviembre y 31 de diciembre. Análisis detallado de ingresos y gastos, explicitando los supuestos asumidos para la estimación.

- Cronograma en curso del pago de salarios, jubilaciones y pensiones, consistente con el flujo de caja.

- Monto y composición de la deuda flotante al 31 de diciembre de 2018, 30 de junio y 31 de octubre del corriente.

- Evolución del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) -monto total y monto utilizado al 31/12/18 y al 30/06, 31/10 y proyección al 31 de diciembre del corriente.

- Ejecución presupuestaria de la administración provincial, desagregada por rubro de recursos y gastos acumulada al 31/10, proyectada para los meses de noviembre y diciembre -contemplando todas las erogaciones que garanticen el adecuado funcionamiento de la administración provincial -y acumulada al 31 de diciembre.