El Concejo municipal entró en el pantano habitual de diciembre. Las frenéticas sesiones de prórroga, los proyectos trabados, las voluntades indecisas y las negociaciones hasta último momento serán parte de este jueves en el Palacio Vasallo. El Presupuesto con el que el socialismo deberá administrar el 2019 por estas horas tiene acuerdo en general. Pero el trasfondo de la sesión, y el que quizás haga ruido con alianzas imprevistas, es la facultad que se le puede extender a la intendenta para subir la tarifa de colectivos.

Con la elección de autoridades concretada en la sesión anterior, el cuerpo legislativo se enfocó en cerrar los temas pendientes. Lo cierto es que la agenda a tratar fue descascarándose con el correr de los días cuando el calendario se vino encima. Incluso la sesión de labor parlamentaria, donde se definen los temas para el recinto, será por la tarde. 

El Presupuesto tiene una obvia prioridad y no hay riesgo de no tratarse. Sin embargo, la aprobación del extenso articulado es otro tema de análisis. En un momento financiero complejo, la suerte de algunos artículos, sobre todo los recaudatorios, será clave para las arcas municipales en un año tamizado por lo electoral.

Recién el miércoles se empezó a negociar fuerte el texto. Desde el oficialismo descuentan la aprobación en general de la propuesta por ser “razonable” en este contexto económico, aunque reconocen que puede frenarse en tema obras, sobre todo el destino de las mismas. 

También se encenderá el recinto con el tratamiento de la prórroga de la potestad de la intendenta para que pueda aumentar hasta un 90% la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de lo que arroje el Estudio de Costos.

En mayo solo Cambiemos acompañó al Frente Progresista en el otorgamiento de la facultad, pero desde entonces el escenario cambió: poco después el gobierno nacional anunció la poda de subsidios desde enero próximo, lo que encendió una pelea fuertísima entre los espacios políticos. Incluso desde el socialismo saben que la tienen difícil. “Tampoco se nos va la vida en eso”, comentaron resignados desde el oficialismo.

Sin apuros

Tal como el lunes adelantó Rosarioplus.com, el proyecto sobre nocturnidad tiene destino de 2019. Los tiempos no alcanzan para afinar la compleja ordenanza y hay muchos puntos por madurar. Ni siquiera tiene posibilidad un texto breve y luego completarlo en 2019 como se especuló en algún momento. Así, decidieron no sacar a las apuradas una ordenanza que tiene todos los focos encima. La concejala María Eugenia Schmuck, promotora de la ordenanza, habló de "falta de compromiso" de algunos concejales. Los cañones apuntan al bloque de Cambiemos.

Por otro lado, la comisión de Ecología decidió postergar hasta el año próximo el tratamiento del megaproyecto inmobiliario del desarrollador Aldo Latucca en el microcentro de la ciudad. Si bien recibieron un estudio de prefactibilidad ambiental positivo, hubo reproches y hasta proyectos alternativos de quienes se oponen al desarrollo.