El gobierno turco, a partir de una decisión de su presidente Recep Tayyip Erdogan, ordenó el despido de más de 15 mil funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado. La orden determina el despido de 7.586 policías, 1.988 miembros de la armada y 5.434 funcionarios de otras instituciones.

Por otro lado, las autoridades turcas lanzaron una operación contra presuntos golpistas infiltrados en la Fuerza Aérea, y la fiscalía ha emitido orden de arresto contra 60 militares. Entre las entidades clausuradas hay numerosas ONG, como la Asociación de Abogados Contemporáneos o la Asociación de la Paz, y 19 instituciones privadas de salud, así como siete periódicos locales, una revista y una emisora de radio.

La medida fue dictada mediante un decreto emitido este martes bajo el estado de emergencia introducido tras el fracasado intento de golpe militar del 15 de julio pasado y forman parte de una intensa purga que efectúa Ankara tras la fallida asonada.Mientras que miles de empleados del Estado fueron despedidos hoy, en el mismo decreto se readmitió a 157 funcionarios despedidos en un dictamen anterior.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno puede aprobar decretos ley que sólo tienen que pasar por el Parlamento 30 días después, y los despidos ordenados este martes se suman a los de otros varios miles de funcionarios del ejército, la policía, el poder judicial, universidades, escuelas y otras instituciones efectuados en los últimos cuatro meses.

(EFE)