Si algo no le faltó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral fueron frases polémicas para alimentar kilos y kilos de papel (o bytes, seamos modernos) con notas periodísticas sobre sus exabruptos, insultos y errores con los que sorprendió a los electores. A la vista está que, pese a lo políticamente incorrectísimo de su discurso, le dio resultados.

A modo de Bestiario recopilatorio, estas son las diez frases más polémicas que ha pronunciado desde que lanzó su campaña en julio de 2015:

1. Insultos a los mexicanos desde el primer día de campaña.

"Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas aquí. Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores".

Trump visitó al presidente mexicano Peña Nieto y dejó polémica al asegurar que México pagaría el muro fronterizo (EFE)
Trump visitó al presidente mexicano Peña Nieto y dejó polémica al asegurar que México pagaría el muro fronterizo (EFE)

Desde el anuncio de su candidatura Trump insultó a los mexicanos y prometió construir un muro en la frontera pagado por México.

2. Ataques a las mujeres.

En un vídeo, grabado en 2005 y divulgado en octubre, Trump se muestra como un sátiro con las mujeres.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas de la c... Puedes hacer de todo", dijo Trump en el vídeo, grabado cuando estaba ya casado con su actual pareja, Melania.

3. Prohibir la entrada de los musulmanes a EEUU.

Después del ataque en San Bernardino (California), en diciembre del 2015, llevado a cabo por un matrimonio radicalizado y en el que murieron 14 personas, Trump llamó a implementar un "bloque completo y total" de la entrada de musulmanes a Estados Unidos "hasta que los representantes del país puedan averiguar qué está pasando".

4. Burlas a un periodista con discapacidad.

En noviembre de 2015, Trump se burló de la discapacidad física del periodista Serge F. Kovaleski y de sus supuestos intentos para retractarse de un artículo que escribió cuando trabajaba para The Washington Post.

"Escrito por un reportero muy agradable. Ahora el pobre chico, tenías que verlo", afirmó Trump que, a continuación trató de imitar al reportero moviendo las manos descordinadamente y diciendo: "'ahhhh, no lo recuerdo, quizás eso es lo que dije'".

5. Meter en la cárcel a Clinton, una mujer "desagradable".

En el segundo debate entre Trump y su rival, Hillary Clinton, el millonario amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata por el escándalo de los correos electrónicos.

"¡Qué mujer más desagradable!", lanzó también entonces Trump.

6. Bombas nucleares para todos

Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de Estados Unidos, como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares.

"En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump al ser consultado sobre las bombas nucleares.

7. Torturar a los terroristas

Trump ha abogado por aplicar la tortura a los extremistas detenidos y someterlos al ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".

"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y los terroristas no", afirmó Trump tras los atentados de marzo en Bruselas, que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos.

8. Obama, el fundador del Estado Islámico

Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el extremismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo yihadista Estado Islámico y a Clinton de ser la "cofundadora".

9. Un sistema electoral "arreglado"

"El sistema (electoral) está totalmente arreglado y violado", ha repetido Trump durante la campaña, en la que llegó a amenazar con no aceptar los resultados de las elecciones, un gesto sin precedentes en la Historia reciente de Estados Unidos.

10. Putin, un "líder"

Trump no ha escatimado elogios al presidente ruso, Vladimir Putin, al que considera un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama.

Fuente: Agencia EFE