El gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás con facilidades otorgadas el año pasado para los argentinos que querían tramitar la visa de turista, como la eximición de acudir a entrevistar personales para menores de 16 y mayores de 65, en una medida que afecta a otros países y que fuera oficializada el viernes pasado, en el marco del decreto presidencial que prohíbe el ingreso a ese país a siete naciones de mayoría musulmana.

Según se informa en la web oficial de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, la nueva gestión del presidente Donald Trump decidió dar de baja el denominado Interview Waver Program, de los cuales -actualmente- sólo se beneficiaban Argentina y Brasil, y por medio del cual se exime de entrevistas a los tramitantes de visa en determinados casos.

Además de la exención para menores de 16 y mayores de 65, se canceló el beneficio para quienes hayan tenido la visa vigente hasta cuatro años antes, y se llevó ese requisito a 12 meses.

En mayo del año pasado, y luego de la histórica visita de Barack Obama a la Argentina, la embajada había anunciado el ingreso de argentinos al Interview Waver Program.

La medida fue tomada por el Departamento de Estado el viernes pasado, en el marco de la Orden Ejecutiva que levantó una polémica mundial por la prohibición de Washington al ingreso de siete nacionalidades de Medio Oriente.

Fuentes de la embajada aseguraron que "no se trata de una medida contra la Argentina" sino que lo que se dispuso fue poner el fin a un programa, desmarcando la iniciativa de la relación bilateral.