El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá el próximo 20 de enero a la ceremonia de investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", indicó este viernes a través de la red social Twitter el republicano, quien tras perder todas las batallas judiciales en su denuncia de "fraude" electoral, reconoció por primera vez su derrota.

Criticado por su rol en el inédito y violento asalto al Capitolio, y tras prometer una transición "ordenada", el mandatario saliente admitió por primera vez que no cumplirá un segundo mandato, aunque sin felicitar a Biden.

La ausencia de Trump en la toma de posesión del demócrata lo convertirá en el primer presidente saliente en no pasarle el mando a su sucesor desde 1869, en más de 150 años.

El último gobernante que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado, otro antecedente que comparte con Trump.

Johnson se negó obstinadamente a asistir a la investidura del general Ulysses S. Grant, considerado su némesis, quien también rechazó compartir el viaje en carruaje con su antecesor desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para asistir a la ceremonia, tal como dictaba la tradición.