Llegó el día. Finalmente, este viernes el magnate multimillonario Donald Trump será investido como el nuevo presidente de los Estados Unidos, en la tradicional ceremonia que se realizará en el capitolio, en Washington DC, capital del país norteamericano. El acto no estará exento de controversias, ya que se esperan varias protestas e intentos de boicot a la asunción del republicano, que en noviembre dio el batacazo derrotando a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones.

Entre seguidores del nuevo mandatario y manifestantes en su contra, se prevé que asistan unas 900.000 personas. Desde las 8:30 de la Argentina, habrá fuertes controles de seguridad en los alrededores del Capitolio, ante las amenazas de diversos manifestantes anti Trump.

Los primeros comenzarán a reunirse en una céntrica plaza que se encuentra en la ruta del desfile presidencial. La protesta, organizada por "Answer Coalition", está autorizada y durará varias horas. Otros manifestantes se reunirán para dirigirse hacia el Nacional Mall. El grupo DCJM pretende repartir 4.200 cigarrillos de marihuana para reclamar la legalización del cannabis. Su protesta no está autorizada.

Por su parte, Donald Trump acudirá por la mañana a un servicio religioso privado en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca, junto al vicepresidente Mike Pence. Luego, llegará junto a la futura primera dama, Melania, a la Casa Blanca, donde serán recibidos por Barack Obama y su mujer Michelle. Luego, el presidente saliente acompañará a su sucesor al Capitolio.

La ceremonia de toma de posesión en el Capitolio está prevista para las 13:30 de Argentina. Mike Pence jurará el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos y media hora más tarde Donald Trump jurará el cargo y pronunciará su primer discurso como presidente. Después comenzará el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Un grupo de manifestantes ha anunciado que tratará de interrumpir el recorrido. Su protesta no está autorizada.

Más tarde, Trump y la primera dama acudirán a tres bailes oficiales tras la ceremonia de toma de posesión.

Protesta en Argentina

Mujeres estadounidenses en Buenos Aires marcharán el sábado frente a la embajada de su país, en sincronía con unas 600 movilizaciones que a nivel internacional repudiarán los dichos "racistas, sexistas y discriminatorios" del presidente electo Donald Trump, quien asume este viernes el gobierno de Estados Unidos.

"Trump es un paso atrás para mi país, porque su política es racista, sexista y disciminatoria. Si hace lo que prometió en campaña electoral, sólo tendremos opresión y exclusión", dijo a Télam Rosalía Llorens, oriunda de Florida, en el sur estadounidense, que adoptó Argentina hace cuatro años al impulso de su pasión por el tango.

Ella, junto a otros migrantes estadounidenses que viven en Buenos Aires, convocó a sumarse a la Women's March que se originó en Washington "para la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras comunidades vibrantes y diversas son la fuerza de nuestro país", según el manifiesto de la convocatoria.

"El movimiento de mujeres que convoca a esta acción, es el más grande que surgió como reacción al discurso antiderechos de Trump. Las mujeres queremos mandar un mensaje claro al nuevo presidente y a lo que él representa, sobre la defensa de la igualdad. Por eso, si bien somos mujeres las convocantes, esperamos que todas las personas que quieran, vengan el sábado a al plaza", señaló la estadounidense.