El fiscal federal Federico Delgado imputó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien negó a través de un comunicado tener vínculos con una empresa constructora investigada en el caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato. Este miércoles se presentará a declarar frente al fiscal.

"Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción", sostuvo el jefe de los espías a través de un comunicado de prensa en el que hizo 10 aclaraciones. 

Pocas horas antes de la difusión del comunicado, el fiscal Delgado había requerido una serie de medidas de prueba para determinar si Arribas estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato. 

Arribas fue denunciado ante la justicia por la diputada nacional Elisa Carrió y por legisladores del Frente para la Victoria (FpV) luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño.

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", sostuvo Arribas a través del comunicado difundido esta tarde. Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Oderbrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.