La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, una de las juezas que firmó el fallo que por mayoría aprobó la aplicación del 2 x 1 a condenados por delitos de lesa humanidad, solicitó una licencia oficial por lo cual no estará en el acuerdo semanal del tribunal.

La información trascendió desde la vocalía de Highton, y según algunos medios se debe a asuntos personales y de una semana de duración. Por el fallo mencionado, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Highton de Nolasco y a sus pares Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti, por el delito de prevaricato, es decir, fallar contrario a derecho.

La resolución de la Corte benefició con el cómputo de 2x1 al genocida Muiña, de 61 años, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión. La decisión de la mayoría sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo al caso de Muiña y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna.

El polémico fallo de la Corte Suprema generó un amplio rechazo en la sociedad que tuvo su pico máximo el pasado miércoles con una masiva movilización en distintos puntos del país en rechazo a la decisión del tribunal superior.

Al finalizar la semana, la Corte Suprema de Justicia anunció que dará a conocer una nueva resolución sobre los casos que aún tiene en trámite por la aplicación del cómputo del 2x1 en las condenas por delitos de lesa humanidad. Esto es a partir de la nueva ley que días atrás el Congreso aprobó casi por unanimidad para impedir que los condenados a delitos de lesa humanidad puedan acceder al 2x1.