La Cámara de Diputados se encamina a votar la reforma previsional que impulsa el oficialismo y que ha generado tensión y episodios violentos en las inmediaciones del Congreso durante toda la jornada del lunes. 

Apenas pasadas las 19 , y tras poco más de cinco horas de cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición, que incluyeron mociones para suspender la deliberación y realizar encendidos discursos sobre los graves incidentes sucedidos en las inmediaciones del Congreso, finalmente la sesión especial de la Cámara de Diputados, abrió el debate sobre la reforma previsional.

#AHORA - Diputados debaten la reforma previsional

Debato por la reforma previsional

Publicado por RosarioPlus en Lunes, 18 de diciembre de 2017

De todos modos, la votación del polémico proyecto de ley del Gobierno nacional no se realizaría hasta bien entrada la madrugada de este martes, ya que fuentes parlamentarias adelantaron que se prevén unas nueve horas de debate.

Apenas quince minutos pasadas las dos de la tarde, el oficialismo consiguió el quorum necesario para debatir la reforma previsional. Se anticipa que habrá un fuerte debate entre legisladores en esta sesión especial. Fuera del Congreso, en tanto, manifestantes tiraban piedras y saltaban el vallado a la plaza y la policía respondía con gases lacrimógenos y un camión hidrante.

Después de un jueves caliente en el Congreso y sus inmediaciones, y de incluso analizar la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Cambiemos confía en convertir en ley este lunes, con el apoyo de los diputados que responden a los gobernadores, el proyecto para la reforma previsional que modifica el sistema de actua lización de los haberes jubilatorios.

El consenso que no se logró el jueves pasado sí se obtuvo este lunes, en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la ley de movilidad que rige desde 2009 se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

La sanción de la reforma previsional es central para el presidente Mauricio Macri, artífice del paquete de leyes entrelazadas entre sí, y que fueron consensuadas con los mandatarios provinciales, por lo cual necesita que se aprueben los seis proyectos que forman parte del mismo conjunto, como el presupuesto, los acuerdos fiscales, el revalúo de los balances empresarios y las reformas tributarias y previsional, siendo éste último el que genera una fuerte división del arco político.

Mirá la sesión en vivo

#AHORA - Diputados debaten la reforma previsional

Diputados debaten la reforma previsional

Posted by RosarioPlus on lunes, 18 de diciembre de 2017