Trabajadores marítimos comenzarán una medida de fuerza desde la hora cero de este martes, luego del fracaso en las negociaciones paritarias entre los gremios y el sector que representan la Cámara Argentina de Arena y Piedra y la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral.

De esta manera, se verá afectada la normal actividad del Puerto Rosario y la región. Los empleados que adhieren al paro son los nucleados en el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

También se incluyen la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, todos integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF).

En un duro comunicado, este lunes los gremios denunciaron “la actitud intransigente demostrada por el sector empresario que deja en evidencia su nulo compromiso social”

La medida de fuerza, informaron, será " por tiempo indeterminado y con permanecía a bordo, las operaciones de los buques dedicados a la extracción y transporte de arena, en el ámbito nacional”.

“Las embarcaciones que llegaren a Puerto a partir de la 00.00hs procederán a alivianar por razones de seguridad y a la espera de novedades”, señalaron los sindicatos, que sostuvieron a su vez que la medida “es el primer paso de un plan de lucha para poder obtener una urgente respuesta satisfactoria a la actualización salarial peticionada”.

“Luego de haber agotado las instancias voluntarias de conciliación que en el ámbito de la Secretaria de Trabajo de la Nación dieran lugar a diferentes audiencias de parte, sin que se logre un acuerdo salarial que permita palear la angustiante situación económica que sufren los compañeros que laboran en el sector, como consecuencia del espiral inflacionario de la economía de nuestro país que ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios”, señalaron en el mismo texto.

Previamente, Fernando Ramírez, secretario general de Siconara Rosario, había expresado el pasado viernes tras una asamblea que la negociación “está muy alejada de los parámetros que pretenden los trabajadores”.

Por este motivo, fue que se decidió entre los trabajadores otorgar “amplias facultades” a los dirigentes de los tres gremios marítimos “para llevar adelante un plan de lucha, con medidas de acción directa”.

Esta medida fue ratificada este lunes, luego de una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la sede Rosario.

X de SICONARA