La Secretaría de Integración Socio-Urbana de la Nación comenzó las obras de refacción y ampliación de 56 viviendas en Barrio Alvear, en la zona sudoeste de Rosario, a través de un proyecto ejecutado por una cooperativa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que cuenta con financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego de recorrer las obras junto a vecinos del barrio, la diputada provincial Lucila De Ponti y el diputado nacional Eduardo Toniolli realizaron declaraciones a la prensa.

“Esta es una experiencia que es modelo de articulación virtuosa entre el Estado y las organizaciones sociales” señaló De Ponti, y amplió: "para llevar adelante este proceso se siguió la lógica utilizada durante la confección del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), dándole una participación activa a los beneficiados a la ahora de planificar la inversión de los recursos públicos". "En este caso son los vecinos de Alvear quienes, en forma cooperativa, urbanizan y mejoran su propio barrio, lo que genera un círculo que se retroalimenta, porque la inversión del Estado no va a una gran constructora, si no que se queda en el barrio", planteó la legisladora provincial.

De Ponti y Toniolli visitaron las obras de los trabajadores cooperativizados.
De Ponti y Toniolli visitaron las obras de los trabajadores cooperativizados.

A su turno, Toniolli afirmó que "la recuperación económica que algunas actividades como la industrial, entre otras, han mostrado durante todo el año pasado, necesita ser acompañada por inversiones de estas características, que permiten mejorar la infraestructura de nuestros barrios y al mismo tiempo incorporar al trabajo miles de compatriotas, principalmente jóvenes". "El objetivo del gobierno nacional es que el crecimiento venga acompañado de políticas de integración, y no hay mejor política social que el trabajo con derechos", remató el diputado justicialista.

El proyecto de barrio Alvear forma parte de un programa de mejoramiento de viviendas consolidadas pero en pésimo estado. En este caso se trata de 56 hogares ubicados en calle Cagancha, desde Ovidio Lagos hasta Boulevard Avellaneda. Las obras, ejecutadas por una cooperativa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, con asistencia de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y financiación del BID, consisten en cambios de techos, mejoramiento de pisos, ampliaciones y realización de divisiones internas.