Los concejales que conforman la comisión de Ecología y Medio Ambiente se reunieron para determinar si es viable o no la  la construcción de tres edificios de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro de la ciudad. Y resultó que todavía no existe el consenso suficiente, por lo que el tema pasó a cuarto intermedio y peligra la posibilidad de  que sea tratado este jueves, la última del período ordinario.

Hace dos semanas, los ediles recibieron el estudio de impacto ambiental que habían requerido al Ejecutivo y comenzaron a estudiar los detalles del megaemprendimiento conocido como "Manzana 125", debido a su denominación catastral.  En el encuentro de este lunes, algunos legisladores presentaron su rechazo a los considerandos del proyecto inmobiliario que pretende la constructora del empresario Aldo Lattuca. 

El concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde cuestionó el estudio de impacto ambiental presentado por el municipio y afirmó que “se necesita contar con un proyecto concreto, que defina entre otras cuestiones cuánta gente va a vivir en ese lugar”.

Asimismo, el edil anticipó que ingresará al Concejo Municipal una contrapropuesta que baja los metros máximos de construcción en altura (como lo reglamentado en los convenios edilicios especiales), y cambia el régimen de compensaciones.

“Agregar locales comerciales no es una compensación. La planta baja debe ser de uso público y aparte hay que discutir la compensación económica”, dijo el referente de Giros.

En tanto, el concejal Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, adelantó que “las compensaciones deben favorecer a la ciudad en otros barrios o sectores más postergados, sumado a que el emprendimiento privado debe mantener armonía con el entorno”, e hizo alusión a la Bolsa de Comercio de Rosario.

“No estamos dispuestos en avanzar y superar la normativa de altura que se prevé en calle Corrientes”, afirmó el secretario general del PJ rosarino.

Finalmente, el presidente de la comisión, Osvaldo Miatello, propuso mantener un cuarto intermedio y continuar el debate el próximo miércoles. Además del edil de Compromiso con Rosario, participaron del encuentro Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica A.R.I.; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular; y Carlos Cardozo, de Cambiemos. Referentes del Taller Ecologista estuvieron presentes en calidad de asistentes.

El proyecto de las torres de Lattuca ya cuenta con el aval de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, por lo que solamente le falta un paso más para llegar al recinto.