El debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se llevó adelante este jueves en la Cámara de Diputados, dejó algo más que media sanción al proyecto. La oposición por parte de un sector del oficialismo generó quizás un antes y un después en el interior de la coalición gobernante.

En diálogo con Sí 98.9, el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, le bajó el tono a las diferencias producto del debate, aunque tomó distancia de quienes le bajaron el pulgar al proyecto y argumentó su voto a favor.

“No nos eligieron para hacer literatura, nos eligieron para que ante la posibilidad de un sí o un no, uno tenga que optar. Hay matices dentro del Frente de Todos y entiendo que el camino judicial (para investigar la deuda contraída) es uno, pero el camino de la política y la urgencia es otro”, sentenció.

Entrada la madrugada del viernes la votación cerró en 202 votos afirmativos, 37 rechazos, 13 abstenciones y 4 ausencias. Del total de las negativas, 28 provinieron de bancas que tiene el Frente de Todos, la mayoría de ellos del riñón de La Cámpora.

 Al respecto, Toniolli agregó: “El planteo de algunos compañeros y compañeras, no incluía la posibilidad de defautl, en todo caso lo que hacían es una especia de planteo de que podría haberse hecho mejor la negociación. Algo válido, ahora, la disyuntiva era definir entre el acuerdo o el default”.

Por otra parte, el diputado por Santa Fe recordó que uno de los objetivos del presidente Alberto Fernández al comienzo de su mandato, era llegar a un entendimiento para refinanciar “un cronograma de pagos imposible”, que implicaba 19 mil millones para este año y 22 mil millones para el año que viene.

En ese sentido, evaluó: “Ayer no empezó ni terminó nada, es un tema a resolver desde el 10 de diciembre de 2019. Digo así porque esto en realidad empieza en 2018 cuando Macri toma una brutal deuda”.

Por último, y respecto a los condicionamientos que pidió parte de la oposición para acompañar en el acuerdo, Toniolli expresó: “Cuando la oposición dice que el gobierno no propone un plan económico, es en realidad que el gobierno no tiene el plan económico que ellos quieren. Acá tiene que estar sobre la mesa que todo lo malo que nos pueda pasar como país está muy lejos de representar lo que representa una gestión como la de Mauricio Macri, tenemos un gobierno que intenta salir de ahí”.

La nota completa:

#EstamosDeVuelta - Edu Toniolli by Sí 989