Las organizaciones que representan a taxistas y remiseros volvieron al Concejo para pedir un aumento de tarifas, en el marco de la inflación que sube su piso de costos. Ese tema nutrió la discusión de este lunes en el seno de la comisión de Servicios Públicos del parlamento municipal, cuyos miembros resolvieron un cuarto intermedio para continuar discutiendo el próximo jueves. 

El concejal peronista Eduardo Toniolli anticipó que estos prestadores del servicio público del transporte pidieron un incremento del 20% para "atender las necesidades básicas del sistema".

El porcentaje que solicitaron los referentes del sector no equilibrará el precio de la tarifa con el monto calculado por estudio de costo del Ente de la Movilidad de Rosario (debería ser una bajada de bandera diurna a 89 pesos y ficha a 4.4596) pero garantizará que los usuarios no dejen de contratar los servicios de traslado. Ese es el límite: que la tarifa se vaya tan arriba que desaliente definitivamente a los usuarios de consumir ese servicio. 

“En la convocatoria del jueves habría definiciones respecto de los pedidos de extensión para renovar las unidades, tanto de taxis como en el servicio restante. En ese sentido, estamos tratando de acordar la prórroga, por un año, para la renovación de las unidades destinadas a taxis, y a dos años para los remises, atendiendo a los costos de recambio de vehículos y el incremento  del valor de los repuestos”, agregó el edil.

El presidente del bloque Partido Justicialista indicó que los interlocutores de la comisión aseguraron que “el costo para adquirir un vehículo destinado a taxi, bonificado y pagado al contado, al 2 de octubre de 2018 era de  $ 301.000  y al 2 de octubre de este año la cifra se elevó a $ 630.000, en idénticas condiciones”.

Tanto los taxista como los remiseros, quienes fueron recibidos en reuniones diferenciadas, plantearon “la notoria caída de trabajo y la intensa preocupación  de los trabajadores ante el sostenido  incremento de los repuestos, implicando esos parámetros que el aumento que solicitamos ya se lo comió la inflación”.

Los servidores públicos recordaron a los concejales que “el año que viene deberán renovarse aproximadamente 200 vehículos” y que “se ha incrementado el uso de tarjetas de crédito para pagar los viajes”.

En el final de las reuniones se pidió a los legisladores locales que “las reuniones para evaluar incrementos de tarifas se realicen de manera trimestral”.

La comisión de este lunes estuvo presida por la edila Renata Ghilotti, y participaon  los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso por Rosario; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Eduardo Toniolli del justicialismo.