Taxistas en el Concejo: solicitaron una suba de la tarifa superior al 50%
Afirman que hay un desfasaje de costos difícil de afrontar. También piden que se les permita una antigüedad de hasta 10 años en cada unidad, ante la imposibilidad de asumir los precios actuales de un 0 kilómetro.
Representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y de la Cámara de Mujeres Taxistas participaron, este miércoles, de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal y solicitaron una suba de al menos del 50% en la tarifa del servicio.
“Necesitamos un aumento, no menos del 50 por ciento, y que se apruebe mañana (jueves) mismo”, remarcó Marcelo Díaz, de Catiltar. Por su parte, Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas, solicitó “bajar el módulo tributario del derecho de explotación y un año de excepción del pago del canon”. Desde el sector también reclamaron para que “los dejen cumplir los 10 años para renovar la unidad”.
Sobre el planteo realizado, la concejala Verónica Irizar del Bloque Socialista explicó que “si bien se entiende el reclamo, también es obligación de los concejales cuidar el bolsillo del usuario”. Respecto al canon puntualizó que “existe la posibilidad de pagarlo en 60 cuotas de 14 mil pesos y de todas maneras estamos tratando de generar la posibilidad de un descuento por pago contado”.
En segundo lugar se recibieron a los titulares de taxis Emilio Corbani y la representante de She Taxi, María Eva Juncos. Allí, plantearon un esquema de cuadro tarifario segmentado para "disminuir al máximo la retracción de viajes, tratando de aumentar en menor medida la tarifa 1, que utilizan los jubilados y trabajadores, y crear una tarifa 4 para domingos y feriados que ayude a fortalecer la 3 cobrando más caro los viajes de fines de semana distinguiendo la noche”.
A continuación, María Eva Juncos, reforzó sobre “la necesidad de dar previsión a los adjudicatarios de licencias de los años 2022 respecto a la continuidad de los derechos de explotación de taxis para que no tengan que pasar por lo mismo en 2032”.
Sobre esto último, Cardozo dijo que “en algún momento el Concejo Municipal debe dar el debate de establecer una normativa única para el sistema de taxis”.
Finalmente, Irizar propuso dejar abierta la comisión, que pasó a cuarto intermedio, a fin de llegar con una propuesta a la sesión del próximo jueves 27 de noviembre.
Además de la titular de la comisión, participaron de la reunión los ediles y edilas. Entre ellos, Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Pedro Salinas de Ciudad Futura