En medio de la polémica por la faltante de choferes de taxis en la ciudad, la concejala del Frente de Todos, Silvana Teisa, propuso poner en marcha el Curso de Formación y Capacitación de Conductores y Conductoras de Taxi.

Se trata de una capacitación orientada a enseñar sobre ordenanzas de tránsito y reglamentaciones vigentes y además contará con el dictado de una capacitación de género (Ley Micaela).

La iniciativa pretende brindar el curso para todas las personas que integran el sistema de taxis y para quieran incorporarse, con el objetivo de darles más instrumentos para que se pueda garantizar una mejor calidad del servicio.

Tweet de Silvana Teisa

Teisa explicó que el dictado se llevaría adelante en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Económico y Empleo y consideró: “Generará la creación de empleo genuino, articulado entre el sector público y privado. Además, los egresados del curso podrán contar con el carnet habilitante e integrarán una base de datos Equipo de escritorio de conductores de taxis en Rosario”.

A su vez consideró “necesario articular e incentivar la formación de personas para poder cubrir con las faltantes de los mismos” e insistió con que el objetivo es ofrecer una salida laboral y “cumplir con sus funciones como conductores y conductoras”.

Actualmente, el SPT, ya cuenta con cursos y con consultorios médicos habilitados para la realización de la revisión médica.

Taxistas apoyaron

Desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) salieron a apoyar la iniciativa parlamentaria y manifestaron: "Entendemos importante la a capacitación de nuestros trabajadores para seguir reforzando los vínculos con el Estado para que la evasión y la precarización queden cada vez más al margen y sin posibilidades de prosperar”.

Asimismo, el gremio apuntó: “Vemos la clara necesidad de apoyar este proyecto, que nace como parte de la escucha activa y mutua entre una representante del poder legislativo local y nuestro gremio, como voz de los trabajadores y trabajadoras taxistas, y que tiene como prioridad optimizar el servicio, entendiendo que es la vía correcta para proteger el empleo genuino de las amenazas de las plataformas extranjeras que sólo son fuente de trabajo ilegal y evasión”

Por último, avalaron la capacitación de género (Ley Micaela) que también promueve la iniciativa de la edil Teisa, y deslizaron: “Vemos muy positivamente que se incorpore desde el momento inicial la perspectiva de género en el curso previsto por esta iniciativa de ordenanza ya que todo servicio público debe tener un verdadero compromiso contra toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes de la diversidad sexual”.