La Patente Única de Vehículos presentó un fuerte aumento en su primera cuota, y los santafesinos entraron en pánico al observar actualizaciones de entre el 80 y el 115%. El incremento se explica como consecuencia de la suba del valor de los vehículos y el esquema de actualización establecido por ley tributaria provincial.

Luego de conocerse los nuevos valores, el lunes ingresó a la Legislatura provincial un pedido para que el gobernador Omar Perotti reconsidere la suba del impuesto. En ese sentido los diputados del bloque socialista le saltaron a la yugular a la decisión del Ejecutivo, considerando excesivo el aumento, que supera el 80 por ciento en promedio con subas que llegarán hasta el 200 por ciento. También reclaman topes para morigerar el impacto que esto puede ocasionar en los bolsillos de los santafesinos.

"Es un incremento que en la situación actual resulta totalmente irrazonable. Es lamentable que la provincia siga haciendo caja, en un contexto de marcada recesión económica e inflación creciente, en el que a muchísimas familias cada vez se les hace más difícil afrontar los elevados costos de vida y pierden poder adquisitivo", indicó Lorena Ulieldín, una de las diputadas del partido de la rosa.

En tanto señaló rápidamente que, frente a los reclamos, "las explicaciones por parte del Administración Provincial de Ingresos (API) en nombre de su encargado, Martín Avalos, “no son precisas". Puntualmente, solicitan al Ejecutivo provincial que “fije un tope de aumento razonable, que no supere en un porcentaje que resulte excesivo el impuesto determinado para el periodo fiscal 2020”.

"El gobierno de Perotti terminó el año 2020 con superávit y cerca de 60 mil millones de pesos en cuentas bancarias, mientras que la actividad económica cayó entre un 10% y un 12%, aumentó la desocupación y los salarios estuvieron casi congelados", insistió la diputada que además es contadora pública.

Por otro lado, el senador por el departamento General López Lisandro Enrico fue tajante al pedir que le gobernador de marcha atrás con la decisión.

El bloque radical se quejó: “Hemos tomado conocimiento de que la Administración Provincial de Impuestos emitió el impuesto provincial de la patente con aumentos realmente desproporcionados en un promedio del 70 %, alcanzando en algunos casos, el 100% y en otros superando este monto”.

“Solicitamos al gobernador Omar Perotti que disminuya de marcha atrás con esta medida, disminuyendo los costos del impuesto a las patentes ya que consideramos son excesivos para los vecinos de nuestra Provincia”, resumió Lisandro Enrico.