Esta semana el gobierno nacional saldó una de las deudas que tenía pendiente con productores de biodiesel, sector que anunció inversiones por 15 millones de dólares en la provincia y garantiza unos 10 mil puestos de trabajo para la región.

El miércoles el Ministerio de Economía ratificó que el porcentaje de corte de biodiesel en gasoil se elevaría un 50% para las Pymes, pasando de ese modo del 5% al 7,5%, mientras que para las multinacionales pasaría al 12,5% de manera transitoria.

La decisión final, para la que tuvo una importante injerencia el gobernador santafesino Omar Perotti, pretende paliar la escasez de gasoil que sufre buena parte del país. En este sentido, la modificación será transitoria para las grandes empresas, pero quedará permanente para las Pymes productoras.

En diálogo con Si 98.9, el titular de la productora Albardón Bio, Federico Pucciarello, manifestó su gratitud por la decisión y deslizó: “El aumento del corte que lleva el porcentaje al 7,5% para las pymes, pone a las plantas en el nivel máximo de operación. Nosotros ya estábamos en plan de inversión y esto refuerza aún más que las inversiones estaban en el rumbo indicado”.

Según detalló, las inversiones en esa planta serán por  15 millones de dólares. Esto significará mayor volumen de producción y por ende la posibilidad de ampliar la plantilla de empleados. El sector genera unos 10 mil empleos (directos e indirectos) en toda la provincia.    

“La capacidad productiva estaba al 60% y con esto se llegaría al 100%. Es una medida muy esperada por nosotros y por las grandes compañías. En esto tuvo mucho que ver la designación de Daniel Scioli (nuevo ministro de Desarrollo Productivo) y Darío Martínez (secretario de Energía)”, detalló.

La decisión del gobierno no solo ofrecerá una herramienta más (no una solución) para combatir la escasez de combustible sino que además le dará un respiro a un sector que resultó castigado con la implementación de la Ley de Biocombustibles, en la que el corte obligatorio pasó del 10% al 5% actual.

“Es un producto que no necesita un solo dólar para ser producido, utilizamos nuestros recursos naturales de manera inteligente y lo más importante es que defendemos al medio ambiente”, sostuvo Pucciarello.

Por último, el referente del sector concluyó: “Para que nuestro país tenga éxito, tenemos que ser muy inteligente en la redistribución de nuestros recursos naturales. Esta es una de esas medidas que sin dudas federaliza la energía, federaliza la distribución de riqueza y sobre todo, distribuye un recurso que es de todos los argentinos”.