Luego de la asunción de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria por 60 días a partir de una resolución del ministerio de Agricultura de ese país.

Según indicó el área, la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los EEUU por razones sanitarias. En aquel momento, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos y prohibió su ingreso.

La medida se da apenas un día después de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su confianza en que se respetará los acuerdos firmados entre ambos países durante la administración de Barack Obama.

El ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca, como el caso de los limones. Sin embargo, la medida temporaria se aplicó.