El presidente Alberto Fernández anunciará este lunes los cambios en los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades, de Desarrollo Social y de Trabajo. El Presidente vuelve a somoterse a cambio de fichas y a un minucioso juego de poder interno en el Frente de Todos (FdT).

Formalizada el viernes último la dimisión de Elizabeth Gómez Alcorta, se dará a conocer a la reemplazante para ese cargo junto a los nuevos titulares de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, donde el jefe de Estado también producirá cambios. 

La renovación de estos tres ministerios fue el eje de las conversaciones que el jefe de Estado mantuvo el fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos, según pudo saber Télam de fuentes oficiales. 

Trabajo

Para Trabajo hay muchas fichas arriba de la mesa. Se mencionó la posibilidad de que sea Carlos Tomada quien ya ocupó el cargo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También al rosarino y ex ministro de Trabajo y Gobierno de Omar Perotti, y hoy actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman. Otro es Marcelo Claudio Bellotti, actual secretario de Trabajo, abogado y de buena llegada con gremios y empresas. 

Desarrollo Social

Victoria Tolosa Paz aparece como la principal candidata para desembarcar en el ministerio de Desarrollo Social. La diputada tiene el aval de los movimientos sociales cercanos a la Casa Rosada, pero no el de La Cámpora y el kirchnerismo más duro. También suena Ariel Sujarchuk que pasó de intendente de Escoba ar a presidir el Ente de Control de Hidrovía y luego a la secretaría de Economía del Conocimiento de la mano de Sergio Massa. Otra ficha es el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de vínculo fluido con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

Mujeres

En el caso del ministerio de Mujeres, la ex senadora María Cristina Perceval -de histórico buen vínculo con la ex presidenta Cristina Kirchner y que trabaja en el Ministerio de la Mujer-es la opción más concreta para ocupar ese cargo. También se mencionó a la vocera de Presidencia Gabriela Cerruti.