Una nueva filtración de chats expuso las relaciones entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema de la Nación, tan solo una semana después de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación con el gobierno nacional.

En los intercambios de chats se observa cómo el actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, recibe anticipos y asesoramientos por parte de Silvio Robles, secretario y hombre de confianza del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

 “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le adelantó el asesor sobre la disputa en el Consejo de la Magistratura donde el presidente es el propio Rosatti. “Usala como tuya”, le aconsejaba Robles en relación a la información.

Siguen los chats del ministro de Larreta: con la Corte y el negocio de las grúas

Otros chats exhiben cómo D’Alessandro habla de licitaciones y de sobres con miles de dólares y fajos de pesos con Marcelo Violante, uno de los empresarios que son parte del negocio de las grúas y de los estacionamientos. 

En junio de 2019, Violante le pidió al funcionario que se ocupara de una causa de un amigo por violar una clausura. Semanas después  Violante le escribió un mensaje para disculparse: “No pude juntar todo. Te juro que antes de fin de mes te integro el 100 por ciento. Ahora tengo 60 verdes y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba”. Violante le preguntó si dejaba los sobres abiertos con alguien de confianza de D’Alessandro y éste respondió “Dáselo”. Dos meses después, le escribió llevarle otros 50.000.

En el último mes, D’Alessandro protagonizó dos filtraciones que lo ponen sobre las cuerdas. La primera es que en octubre fue parte de una comitiva –integrada también por jueces federales, exespías y empresarios del Grupo Clarín– que viajó a Lago Escondido, la estancia de Joe Lewis. Ahora esta.