La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero siguen sin llegar a un acuerdo salarial para el sector siderúrgico y desde el sindicato advirtieron que de no llegar a un acuerdo habrá una importante medida de fuerza.

 “Si no hay acuerdo la posibilidad de una medida de fuerza la tenemos con alternativa”, anticipó Antonio Donello, Secretario General de la UOM Rosario. Desde el Ministerio de Trabajo nacional extendieron la conciliación obligatoria hasta el próximo lunes 14 de agosto.

El sindicato que conduce Abel Furlan a nivel nacional pretende un acuerdo como el que logró a finales de julio para los metalúrgicos. El objetivo es replicar el 42,6% de mejora salarial que obtuvo la UOM para el trimestre de julio-septiembre.

Según aportaron desde el sitio Infogremiales, la sospecha de fondo que circula en el sector es que la intención de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris y Ternium, entre otros grandes jugadores, es apostar al desgaste de la conducción de Furlán que asumió con la idea de cambiar la impronta de la UOM y ponerla en un plano más combativo.

Al igual que en el caso de los metalúrgicos, se busca un fuerte reconocimiento del 20% en julio, y dos cuotas menores de 9% en meses siguientes. Además, se pone sobre la mesa un bono de 60 mil pesos a pagar en dos tramos con los salarios de agosto y septiembre.

Por lo pronto, la UOM anunció que continuará en estado de alerta, en el marco del plan de lucha que puede crecer si la semana que viene no se arriba a un acuerdo.

Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado por la metalmecánica y mejore el conformado.