El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, defendió las medidas propuestas por la intendenta Mónica Fein para enfrentar la violencia callejera y el delito en Rosario, problemática que hoy domina el debate en el Concejo. El funcionario dijo que la emergencia tiene que ser "operativa y no una consigna política solamente", al tiempo que negó afán recaudatorio respecto de las nuevas disposiciones: "Si los concejales quieren destinar los recursos a un fondo específico, de transporte o de adicciones, lo vamos a avalar", afirmó.

Leone fue tajante respecto de lograr medidas que tengan un efecto concreto en la ciudad, y no quedarse en los enunciados, en un tiro por elevación al concejal Diego Giuliano, del bloque Rosario Federal, que insiste con su intención de que el Ejecutivo declare a Rosario en estado de emergencia en seguridad.

"Puntualmente, respecto de la emergencia en seguridad, tiene que ser operativa y no solo una consigna política. Si esa emergencia tiene un correlato real en cuestiones concretas como pueden ser disponer de recursos para equipamiento de áreas de control o mejorar condiciones de iluminación, que pueden ayudar a disminuir los impactos del delito, creo que puede ser interesante", consignó.

"La marcha fue una imagen muy visible no solo para los (poderes) ejecutivos en todos sus niveles, sino también para todos los otros poderes del Estado que tienen que estar comprometidos en resolver temáticas, en dar una salida, una señal concreta con la lógica clara de los límites de la competencia municipal, que es lo que realmente podemos resolver", indicó el funcionario en un claro mensaje a los ediles.

En este sentido, el secretario de Gobierno pidió "no empañar la discusión de fondo": se refirió al planteo de algunos concejales que criticaron las medidas por tener un afán recaudatorio. Leone explicó que la idea del municipio no es hacer caja con este tema, e incluso dijo que si el Concejo quiere disponer lo recaudado a un fondo específico -como puede ser transporte o adicciones- contará con el aval del oficialismo.

"En el caso de las obleas a los motociclistas, la verdad es que hablamos de algo que no tiene un sobrecosto importante, incluso podemos ver de resolverlo con un esquema de provisión desde el Ejecutivo. No debemos deternos en estos temas, sino discutir sobre lo realmente trascendental", continuó.

Respecto de las críticas de los moteros por considerar "estigmatizante" esta medida, el funcionario dijo que "es al revés: nos parece que es el modo que tenemos desde las áreas de control del municipio de separar aquellos que usan la moto para tareas cotidianas, como puede ser trabajar o estudiar, con aquellos que no lo hacen".

Refuerzo

El otro tema urticante por estas horas pasa por la posibilidad de designar nuevos jueces de falta a través de concursos internos, medida que también fue defendida por el secretario de Gobierno. "Las medidas que hemos dispuesto requieren no solo un refuerzo en lo referente a inspecciones en la vía pública, que ya estamos haciendo, sin también en las áreas que juzgan las faltas. Por ello estamos pidiendo la designación en forma interina, a través de concursos, incluso con la posibilidad del acuerdo del Concejo", afirmó.

"Estamos necesitando entre 7 y 10 jueces adicionales. Aquí nadie dice que no quiere realizar los concursos, todo lo contrario. Pero necesariamente el proceso que tiene de fiscalización adicional va a requerir una mayor carga de trabajo en este punto y es necesario resolverlo en la transitoriedad mientras trabajamos en la cuestión más definitiva", finalizó.